_
_
_
_
_

Un juez de Texas frena la directiva que garantizaba un baño para escolares transgénero

La decisión bloquea la iniciativa del gobierno de Obama en el primer día de colegio en gran parte de EEUU

Silvia Ayuso

Las escuelas públicas de Estados Unidos no tendrán que garantizar a partir de este lunes, primer día de clase en buena parte del país, que los estudiantes transgénero puedan utilizar el baño del sexo con el que se sienten identificados. La iniciativa, lanzada en mayo mediante una directiva por el Gobierno de Barack Obama, ha sido frenada temporalmente por un juez de distrito de Texas que ha dado la razón a los 13 Estados que demandaron al ejecutivo por esta medida.

Señal para indicar un baño neutral en un instituto en Seattle
Señal para indicar un baño neutral en un instituto en Seattle Elaine Thompson (AP)

En su fallo, el juez Reed O’Connor reconoce que el trasfondo del caso presenta “la difícil cuestión de equilibrar la privacidad personal a la hora de usar baños escolares, vestuarios, duchas y otras instalaciones íntimas a la par que se garantiza que ningún estudiante es marginado de forma innecesaria en la escuela”. Sin embargo, subraya, la demanda que llegó hasta sus manos no busca resolver esta cuestión, sino si las autoridades federales se sobrepasaron o no en sus funciones con la directiva emitida y su forma de interpretar la legislación vigente al respecto. Y según el magistrado, que fue designado en el cargo por el expresidente republicano George W. Bush, los Estados demandantes tienen razón a la hora de argumentar este extremo, motivo por el cual la iniciativa ha sido congelada hasta que se analice legalmente esta cuestión.

La directiva, que también emplazaba a los colegios públicos a garantizar un “entorno seguro y no discriminatorio” para los estudiantes transgénero, no era legalmente vinculante. Pero el Gobierno dio a entender que podría haber consecuencias económicas graves para los centros escolares que no la aplicaran, puesto que dependen de una financiación pública que podría cortarse si no cumplen lo que, para el Gobierno de Obama, es una cuestión de derechos civiles. Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por los demandantes para acudir al juzgado en búsqueda de la protección ahora otorgada, aunque sea temporalmente, por el magistrado texano.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, que lideró la demanda judicial, manifestó este lunes su complacencia por lo que calificó de una nueva derrota al “último intento de extralimitación federal de la Administración Obama”.

“Este presidente está intentando reescribir las leyes promulgadas por los representantes electos del pueblo y amenaza con retirar fondos federales de las escuelas para obligarlas a cumplir. No se puede permitir que eso continúe”, dijo en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, disputó esa perspectiva y aseguró “nunca fue un mandato”. La directiva escolar, agregó, fue emitida “en respuesta a peticiones de información y consejo” sobre este asunto con el “objetivo principal” de “garantizar un ambiente educativo seguro para todos los estudiantes”. Earnest dejó en manos del Departamento de Justicia una respuesta legal en una materia que se espera que llegue al Tribunal Supremo el curso que viene, que comienza en octubre.

La directiva para las escuelas llegó en plena batalla por los derechos de las personas transgénero, después de que varios Estados sureños exigieran a los ciudadanos usar los baños públicos del género asignado al nacer, que en el caso de las personas trans no coincide con su identidad de género.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_