_
_
_
_
_

14 detenidos en China por vender marisco con radiación de Fukushima

Los arrestados comercializaron 5.000 toneladas de gambas y cangrejos en Pekín, Shanghái o Cantón

Trabajos de inspección en Fukushima, este sábado.
Trabajos de inspección en Fukushima, este sábado.EFE
Más información
Vida atómica
Para vivir el miedo de una ciudad sitiada

La policía del puerto chino de Qingdao (este) ha detenido a 14 personas sospechosas de introducir ilegalmente en China marisco con altos niveles de radiación procedentes de aguas próximas a Fukushima -la prefectura nipona que resultó afectada por un accidente nuclear en 2011 como consecuencia de un tsunami-, según ha informado la televisión estatal CCTVLa mayoría de los productos fueron vendidos en Pekín, Shanghái o Cantón.

Los detenidos supuestamente habían introducido de contrabando los pasados dos años 5.000 toneladas de mariscos como cangrejos o gambas, valorados en 230 millones de yuanes (34,5 millones de dólares, 30,5 millones de euros).

Parte de ese marisco procedía de Fukushima, una de las 12 prefecturas japonesas vetadas a la exportación de productos marinos a China desde el terremoto que el 11 de marzo de 2011 originó un tsunami y el accidente nuclear.

Los contrabandistas llevaban estos cargamentos desde la isla septentrional japonesa de Hokkaido hasta Vietnam, donde cambiaban las etiquetas para evadir impuestos y controles sanitarios, dijeron fuentes de la policía de Qingdao en declaraciones a la televisión estatal china.

Expertos chinos declararon a la prensa local que los alimentos con altos niveles de radiación pueden causar daños irreversibles a las células del organismo humano o incluso al ADN. También advirtieron de que la radiactividad sigue afectando negativamente la vida marina en las cercanías de Fukushima, cinco años después del siniestro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_