_
_
_
_
_

Maduro purga a altos cargos que avalan el referéndum revocatorio

Cinco ministerios recibieron una lista de funcionarios que deben dejar su trabajo en 48 horas

Jorge Rodríguez, vocero del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó el lunes por la noche lo que hasta ahora eran posturas personales de altos cargos del chavismo, mas no la política oficial del régimen. La purga de altos cargos ha comenzado oficialmente. "Por orden del presidente (Nicolás) Maduro han sido citado cinco ministros para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos de ministerios, instituciones públicas, gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución bolivariana y del presidente". Es decir, funcionarios que apoyan el proceso revocatorio del presidente.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.Ariana Cubillos (AP)

Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador, anunció además que el Gobierno ha decidido responder a la protesta convocada por la oposición para el 1 de septiembre, que han llamado "La toma de Caracas", con la salida de su militancia en todas las ciudades del país. "Será la toma de Venezuela", aseguró el chavista.

Más información
Maduro amenaza a la oposición con una purga peor que la turca
Maduro ofrece casa y dólares a los deportistas venezolanos que asistieron a Río
15 países urgen a Venezuela a que no demore el referéndum revocatorio
La autoridad electoral de Venezuela atornilla a Maduro en el poder
In English: Maduro purges public servants who supported recall referendum

El Ejecutivo ha entregado a los titulares de las carteras de Alimentación, Trabajo, Despacho de la Presidencia, Empresas Básicas y Finanzas los nombres de los altos cargos que con su firma avalaron la primera fase del referéndum revocatorio del presidente Maduro, un procedimiento establecido en la Constitución venezolana cuando, una vez cumplida la mitad del periodo, al menos 20% de padrón electoral considera que el mandato debe concluir antes del plazo previsto. Se trata de la oficialización de una purga que llega justo cuando el Consejo Nacional Electoral ha aceptado que la oposición avanza en su esfuerzo por convocar a una elección que decida sobre la permanencia de Maduro.

El régimen considera que las personas señaladas ocupan cargos de confianza y le ha dado 48 horas para que abandonen la Administración. "Esos son los funcionarios que maltratan al pueblo, que empiezan a denostar del Gobierno del cual son responsables. Son ellos los que boicotean el trabajo", ha dicho Rodríguez para justificar la medida.

Se trata de la más reciente amenaza gubernamental para evitar la celebración de la consulta antes de que se cumpla el cuarto año del mandato de Maduro. Todas las encuestas dan por descontado que, al día de hoy, la oposición se impondría en unas elecciones dadas las estrecheces que caracterizan la gestión del delfín del fallecido Hugo Chávez. Venezuela es campeona mundial de la inflación y no ha podido superar el lastre de la escasez y el desabastecimiento, cuyas dramáticas consecuencias en la vida diaria han quebrado la empatía que mantuvieron el gobierno chavista y los sectores populares durante muchos años.

La oposición ha denunciado que el régimen ha contado con la inestimable colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE) para retrasar el proceso de verificación de los requisitos para el revocatorio. El lunes, sin embargo, recibió una noticia alentadora. La Comisión de Participación Política y Financiamiento, una instancia del CNE, ha comunicado que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salvó con éxito la primera fase, que consistió en la recolección del 1% de los inscritos en el censo electoral para constituirse en la agrupación que solicita el plebiscito. A partir de este martes, el CNE tiene 15 días para decidir la fecha definitiva de la recolección de rúbricas para la segunda parte del proceso. De acuerdo con un cronograma presentado el 10 de agosto, la autoridad electoral podría fijarla para la última semana de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proceso avanza de acuerdo con esos lapsos anunciados, pero hay imponderables que podrían liquidarlo. El PSUV espera la respuesta a un recurso de amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia para suspender la primera etapa del referéndum revocatorio. El régimen dice que se presentaron muchas firmas fraudulentas y se aferran a ese mantra en el esfuerzo por aferrarse al poder.

El recuerdo de la Lista Tascón

A. M. (Caracas)

El chavismo acumula una vasta experiencia aplicando purgas. En 2003 un diputado, Luis Tascón, obtuvo los nombres de las personas que firmaron para avalar un referéndum consultivo contra el entonces presidente Hugo Chávez y los publicó en su página web.

De ese insumo se sirvió la administración pública para despedir a muchos funcionarios e impedir la contratación de otros. Tan extendido y comentado fue ese mecanismo de exclusión que, a finales de 2007, Chávez pidió “que se enterrara la lista Tascón”. No fue una orden acatada del todo. Todavía hoy, aunque en menor medida, se usa como un modo de comprobar la pureza revolucionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_