_
_
_
_
_

La ONU acusa al régimen de El Asad y al ISIS de utilizar armas químicas

Los expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciaron las investigaciones hace un año

Tanto las fuerzas gubernamentales sirias de Bachar el Asad como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han utilizado, "casi seguro", cloro y gas mostaza en al menos tres ocasiones. Este es el resultado de un estudio que la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciaron hace un año. Los investigadores, sin embargo, no fueron capaces de recopilar pruebas necesarias para identificar a los responsables en otros seis incidentes.

Vecinos de Alepo comprueban los daños de bombardeo, este lunes
Vecinos de Alepo comprueban los daños de bombardeo, este lunesREUTERS

El grupo de expertos que desde agosto de 2015 investiga el uso de agentes químicos en Siria entregó este miércoles sus conclusiones al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad. El órgano que vela por la paz y la seguridad examinará el resultado de la investigación el próximo 30 de agosto para decidir qué medidas adopta.

Más información
La ONU investigará a los autores de ataques con armas químicas en Siria
Equipos de rescate sirios denuncian un ataque con gas
El ISIS usó gas mostaza en Irak el pasado agosto
El gas mostaza se ha usado en Siria en la guerra entre rebeldes e ISIS

El equipo revisó nueve incidentes ocurridos entre abril de 2014 y agosto de 2015 en siete localidades en las que se determinó previamente el uso de armas químicas. Los expertos ya presentaron su primer informe al Consejo de Seguridad en febrero, pero necesitaba recopilar más pruebas. El grupo elabora sus conclusiones con datos y evidencias que obtienen de las autoridades sirias, la sociedad civil y otras fuentes como la inteligencia de los Estados miembros.

La segunda fase del proceso de investigación se inició en marzo y se presentó un nuevo informe en junio, tampoco concluyente. Virginia Gamba, la persona al frente del equipo, ya advirtió de que la escalada del conflicto complica el trabajo para identificar a los individuos, organizaciones o entidades responsables. De hecho, hay seis incidentes en los que no puede determinar el origen. Este mecanismo se estableció hace un año, con un mandato inicial que expira en septiembre.

El informe final, sin embargo, señala que hay evidencias "suficientes" para concluir que las fuerzas sirias utilizaron helicópteros para lanzar dispositivos con sustancias tóxicas en Talmenes, en abril de 2014, y en Sarmin, en marzo del año pasado. En ambos incidentes se utilizó el cloro. Respecto al tercer incidente, en Marea, en agosto de 2015, señala que el ISIS es la única entidad con capacidad o motivos para utilizar gas mostaza de azufre contra la población.

Naciones Unidas ha amenazado con adoptar sanciones contra Damasco si la investigación probaba que las fuerzas gubernamentales usaron agentes químicos, como ya denunciaron Estados Unidos, Francia y Reino Unido, miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. “Todo el que use armas químicas debe rendir cuentas”, reitera el embajador británico Matthew Rycroft. Rusia y China —también con veto— insisten en que no hay pruebas concretas y pueden bloquear cualquier acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El horrible y continuado uso de armas químicas en Siria representa el mayor reto para la legitimidad de la Convención sobre Armas Químicas", indicó la diplomática estadounidense Samantha Power, al tiempo que pide “mantener la presión” sobre el régimen de El Asad. Siria estaba catalogado antes del conflicto como uno de los países que fabrica armas químicas. Después se comprometió con la ONU a desmantelar su programa. Pero hay dudas sobre los pasos que está dando para eliminarlo.

El diplomático francés Alexis Lamek insistió por su parte que el Consejo de Seguridad cuenta ya "con todos los elementos para poder actuar". El informe, insiste, "establece con claridad reponsables" de los ataques químicos. "Una vez más, cuando se trata de proliferación, el uso de armas químicas, no podemos permitirnos ser débiles y por eso debemos actuar", aserveró en declaraciones a la prensa.

Urgencia de tregua en Alepo

El Consejo de Seguridad celebró además el pasado lunes una reunión de consultas durante el que Stephen O´Brian, responsable humanitario de la ONU, lamentó la incapacidad de las grandes potencias para acordar un tregua que permita asistir a la población en Alepo. Alertó en este sentido de una “catástrofe” sin precedentes. “Estoy enfadado, muy enfadado”, admitió ante el órgano que vela por la paz.

La ONU, explicó, dispone de 70 camiones listos para entrar tan pronto como haya un alto el fuego. Le bastaría 48 horas para canalizar la ayuda. Pero la violencia no ha hecho más que escalar. O´Brian considera por eso que se pasó “hace mucho tiempo” del cinismo al sin sentido a la hora de afrontar una crisis que dura cinco años. Hay al menos 275.000 personas sin agua, alimentos, electricidad y medicinas.

Las organizaciones humanitarias reclaman unas condiciones mínimas de seguridad para poder operar en Siria. Solo en el mes de julio se registraron más de 40 ataques contra centros de asistencia sanitaria, incluidos cinco de los nueve hospitales que operan al este de Alepo, la zona más castigada. Naciones Unidas calcula que más de 290.000 personas han muerto desde que la guerra estalló en marzo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_