_
_
_
_
_

Hombres armados atacan un barco de rescate de refugiados en la costa libia

En el abordaje, que duró 50 minutos, no ha habido heridos. Es el primer incidente de esta naturaleza registrado por MSF en esta zona

Un grupo de hombres armados en lancha asaltó el pasado día 17 de agosto un barco de búsqueda y rescate operado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo, según ha confirmado este viernes la organización. Los atacantes, que no han sido identificados, tirotearon y abordaron la nave, que se encontraba a 24 millas de la costa libia en una operación de rescate de migrantes que navegan a la deriva intentando alcanzar Europa. "Eran profesionales y estaban bien entrenados", ha asegurado en un comunicado la ONG, que ha informado de que nadie a bordo resultó herido. No obstante, advierten: "Ha sido un ataque serio y preocupante que podría haber puesto a nuestra tripulación en peligro físico". Es el primer ataque armado contra barcos de rescate en la zona del que la organización tiene constancia.

El barco Bourbon Argos, navegando cerca de Libia en agosto de 2015.
El barco Bourbon Argos, navegando cerca de Libia en agosto de 2015.DARRIN ZAMMIT LUPI (Reuters / Cordon Press)

A las 9.15 de la mañana del día 17, una lancha motora se aproximó al Bourbon Argos, uno de los tres navíos operados por MSF en el Mediterráneo Central, cuando este navegaba a 24 millas náuticas al norte del país magrebí. "La tripulación intentó comunicarse por radio con la lancha motora, pero no hubo respuesta", ha afirmado por teléfono Federica Zamatto, la coordinadora médica de la ONG. La tripulación puso entonces en marcha un protocolo de prevención y se encerró en un cuarto de seguridad. Ese día no había migrantes rescatados a bordo. A medio kilómetro de distancia, los hombres armados comenzaron a disparar contra el Bourbon Argos, que poco después abordaron. "Se movieron por cubierta y se marcharon a los 50 minutos sin haber robado ni tocado nada", reza el comunicado.

Más información
Una semana a bordo de un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo
La UE comienza a abordar los barcos que trafiquen con inmigrantes

"No tenemos ni idea de la identidad o el objetivo de los asaltantes", ha explicado Zamatto, que asegura que es el único ataque de este tipo que se ha dado en la zona. El Bourbon Argos ha atracado en Sicilia a la espera de que MSF analice en profundidad el incidente. La inseguridad desencadenada por la guerra en Libia hace que la zona sea "compleja", según Zamatto, lo que hace difícil señalar a los responsables del ataque.

Los otros dos barcos operados por la organización, el Dignity I y el Aquarius —este último en colaboración con SOS Méditerranée—, continúan las labores de búsqueda y rescate con normalidad. En el norte de Libia navegan alrededor de una docena de naves controladas por organizaciones humanitarias, entre ellas MOAS —radicada en Malta—, la española Proactive Open Arms (POA), las alemanas SeaWatch y SeaEye y la holandesa Dutch Boat Refugee Foundation. La flota trabaja en la denominada zona Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés), a al menos 24 millas de las costas libias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_