_
_
_
_
_

El Gobierno mexicano relaja la evaluación a los maestros

La evaluación docente sólo será obligatoria para los 24.000 maestros que reprobaron el año pasado

Estudiantes de una de las pocas escuela de Oaxaca donde sí hubo clases.
Estudiantes de una de las pocas escuela de Oaxaca donde sí hubo clases.EFE

Los maestros disidentes lograron que el Gobierno mexicano suavizara su postura. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció un replanteamiento al modelo de evaluación del desempeño docente, una de las partes estructurales de la reforma educativa que más objetaba el magisterio disidente. La prueba sólo será obligatoria para los 24.000 docentes que el año pasado obtuvieron un resultado insuficiente y los que estén interesados en certificarse como evaluadores. El resto de los profesores podrán elegir durante los próximos cuatro años la fecha en que presentarán su examen. “Los que no se apunten a los exámenes no serán sancionados, pero a partir del inicio del ciclo escolar 2017, a todos se les irá evaluando obligatoriamente”, dijo Silvia Schmelkes, presidenta del INEE.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido la principal opositora a la reforma educativa que busca instrumentar el Gobierno mexicano. Desde 2013 han emprendido bloqueos en carreteras, paro de clases, tomas de aeropuertos y desalojos en dependencias estatales para mostrar su resistencia al modelo gubernamental que acusan de laboral y punitivo. Su principal demanda ha sido abrogar la reforma. Aunque no lo han logrado, ayer las autoridades educativas anunciaron una serie de medidas que replantean la forma en que habían sido evaluados los docentes. Silvia Schmelkes, la titular del instituto que se ha encargado de instrumentar la legislación, dio a conocer que el nuevo modelo se reduce de cuatro a tres etapas y enfatiza el “acompañamiento al docente antes, durante y después de la evaluación”.

En la evaluación de 2015 se detectaron problemas que era necesario atender, dijo el instituto. “El replanteamiento que el INEE formula recupera las fortalezas del modelo aplicado, a la vez que es sensible a diversas inquietudes y propuestas expresadas por los docentes y otros actores”, se explicó través de un comunicado. El nuevo diseño propuesto por la instancia reduce el número de preguntas en la prueba estandarizada a la mitad y se brinda la opción múltiple. Aunque la evaluación será sólo obligatoria para quienes la hayan reprobado, también la podrán realizar voluntariamente quienes aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos.

En noviembre del año pasado los exámenes a los maestros se realizaron bajo el resguardo policial ante la amenaza de un boicot por parte de la CNTE. En Oaxaca, por ejemplo, unos 5.000 policías resguardaron la sede donde se concentrarían los profesores para presentar sus pruebas. En Veracruz, diversos maestros resultaron heridos por policías al intentar bloquear el lugar donde se reunirían los docentes. Este año no habrá una sede fija y la mayor parte de la evaluación se realizará en el contexto de la escuela, dijo Schmelkes.

El punto más álgido entre los profesores disidentes y la administración federal se vivió el pasado 19 de junio en Nochixtlán, una comunidad de Oaxaca. Ahí un confuso desalojo encabezado por la Policía Federal en una autopista dejó nueve muertos y un centenar de heridos. Tras la batalla campal la Secretaría de Gobernación (Interior), anunció que su titular Miguel Ángel Osorio Chong, se reuniría con los maestros para restablecer el diálogo y "escuchar los razonamientos de dicha organización". Casi un mes después de la matanza de Nochixtlán se abrió una puerta para debatir el modelo educativo. El 12 de julio tras una reunión de cuatro horas con líderes de la coordinadora, Osorio Chong anunció que habían llegado a un acuerdo general con la CNTE que consistía en instalar tres mesas de trabajo: una política, otra educativa y una más con carácter social. Una semana después, en una de las mesas, los maestros entregaron su propuesta de modelo educativo y días después el diálogo se interrumpió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el inicio del ciclo escolar 2016-2017 el pasado lunes una gran parte de los maestros de Oaxaca., Guerrero y Chiapas no volvieron a clases. La Secretaría de Educación anunció que alistaban las sanciones para 44.486 docentes que no acudieron a laborar a las aulas. El presidente Enrique Peña Nieto la ha advertido a la CNTE: "Primero educación, después diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_