_
_
_
_
_

Un proceso de nueve meses

Cronología del 'impeachment' contra Rousseff por alterar el presupuesto sin permiso del Congreso

La tramitación del 'impeachment' contra Dilma Rousseff comenzó el 2 de diciembre de 2015. Repasamos en esta cronología las fechas clave.

Dilma Roussef y Michel Temer en una ceremonia en Brasilia, en octubre de 2015.
Dilma Roussef y Michel Temer en una ceremonia en Brasilia, en octubre de 2015.EVARISTO SA (AFP)

El inicio - 2 de diciembre 

Más información
¿Dónde tropezó Dilma?
El Senado brasileño inicia la recusación de Rousseff
El ‘impeachment’ a Dilma Rousseff en cuatro películas

Tras casi un año de crisis económica y protestas en contra del Gobierno, Eduardo Cunha, presidente del Parlamento, autoriza la tramitación del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, acusada de un crimen de responsabilidad: alteraciones en el presupuesto sin permiso del Congreso y peticiones de crédito a bancos públicos.

La policía arresta a Lula - 4 de marzo 

A unas semanas del debate de impeachment en la Cámara baja, la policía arresta temporalmente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para obligarlo a declarar por el caso Petrobras. Dilma Rousseff anuncia días después que va a nombrarlo ministro, pero su toma de posesión es paralizada por la Justicia.

El partido de Temer abandona el Gobierno - 29 de marzo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) del vicepresidente Michel Temer, el mayor aliado del PT, decide abandonar el Gobierno.

La Cámara baja admite el proceso - 17 de abril

En una larga sesión dirigida por Eduardo Cunha, el pleno de la Cámara aprueba con 317 votos contra 115 admitir el proceso contra Dilma Rousseff y enviarlo al Senado.

Rousseff es apartada del cargo - 12 de mayo

El Senado acepta, por 55 votos contra 22, juzgar a Dilma Rousseff, que es apartada del cargo por un máximo de 180 días (o lo que dure el juicio). Asume temporalmente el mando el vicepresidente Michel Temer. "Soy víctima de una farsa jurídica y política”, dijo Rousseff.

Comienza la fase final del juicio - 25 de agosto

El pleno del Senado empieza a juzgar Dilma Rousseff en sesiones bajo la conducción del presidente del Supremo Tribunal Federal, la más alta corte de Brasil.

Dilma se defiende ante el Senado - Ayer (29 de agosto)

La presidenta se presenta ante los senadores para su defensa. Habló durante media hora y estuvo contestando las preguntas de los senadores durante 14 horas.

La votación final - Hoy (30 de agosto)

Previsto la votación final sobre el impeachment. Si 54 senadores o más condenan a Rousseff, Temer será ratificado en el puesto y gobernará hasta 2018, año en el que se celebran nuevas elecciones. La Cámara sigue pendiente de votar el proceso de casación del diputado Eduardo Cunha, apartado del cargo por la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_