_
_
_
_
_

Directo | Dilma Rousseff: “Yo obedezco la ley”

La presidenta de Brasil, destituida cautelarmente, encara el final de su proceso de 'impeachment'

A Dilma Rousseff se le corta la voz durante su comparecencia ante el Senado.Foto: reuters_live
Antonio Jiménez Barca

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, ha comparecido este lunes durante casi una hora ante el Senado, en Brasilia, para ejercer su propia defensa en el proceso de impeachment que le apartó cautelarmente del cargo. Ha repetido que el proceso es un golpe contra la democracia y ha asegurado que ella se mantuvo dentro de la legalidad. Rouseff está acusada de alterar el Presupuesto sin permiso del Congreso. Están registrados 47 legisladores para hacer preguntas. Los 81 senadores votarán a partir del martes la destitución definitiva de Rousseff. 

Aquí termina este directo por ahora. Gracias a todos los que nos han estado siguiendo.
Y así, Lewandowski levanta la sesión durante una horan. Queda que hablen poco menos de la mitad de los 50 senadores que tienen que hablar.
Dilma aprovecha que no le han preguntado nada para reflexionar en voz alta. "Quién paga el pato?", se pregunta (por cierto, "quem paga o pato" existe también en portugués). "O sea, quién provee los recursos para salir de la crisis?"
Lindbergh Farias, del PT-RJ (Partido de los Trabajadores de Rio de Janeiro) defiende a Rousseff con pasión. "De dónde saca tanta fuerza y valor?", pregunta. Habla de una conspiración parlamentaria contra Dilma. Acusa al PSDB de haber pactado con Cunha
Rousseff le replica: "Siempre he preferido la voz ronca de las calles al silencio de la dictadura"
El senador Álvaro Dias (PV-PR, Partido Verde de Paraná), tilda el gobierno de Dilma de "rotundo fracaso" y asegura que el impeachment es un deseo que viene de las calles.
En Twitter los internautas brasileños protestan por la ausencia de memes generados por el discurso de hoy. Normal. Está siendo todo muy sobrio. Todo el mundo quiere llegar sano y salvo al otro lado de este impeachment.
El expresidente Lula, antes de irse del Senado hoy. (Foto: Mario Tama/Getty)
Aníbal: "Su gobierno ya no existe y, en horas, ya no existirá ni su presidencia. Y el legado que nos deja es desolador". Rousseff: "Nunca imaginé que un juez pudiera saber lo que estaba juzgando mientras escucha un testimonio"
Le toca el turno a José Anibal (PSDB, Partido de la Social Democracia Brasileña). Por resumir, es el senador número 24 en interrogar a Dima. En total son 50. No vamos ni por la mitad. Llevamos siete horas de interrogatorio.
"Imagino el sentimiento de Dilma. El dolor de una traición es peor que el de las balas" -Paulo Paim
Turno de Paulo Paim, del PT (Partido de los Trabajadores), el mismo senador que esta mañana ha llorado cuando se le ha preguntado por Rousseff. Tilda su historial de "impecable, honesto y fiel a las causas del pueblo brasileño".
Por cierto, el expresidente Lula ya ha salido del Senado. Y sí, el cantautor Chico Buarque también.
Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores de Paraná, sale en defensa de Rousseff. "Si sumamos nuestros errores, serían mucho mayores que los suyos. Qué nos permite juzgarla?"
Mientras, el presidente interino Michel Temer está recibiendo a los atletas paralímpicos en Planalto. Ha dicho que no ha escuchado el discurso de Rousseff y que aceptará cualquier decisión tomada por el Senado. (Foto: Andressa Anholete/AFP)
Acir Gurgacz, del Partido Democrático Trabajador de Rondônia, le pregunta a Rousseff cómo va a restaurar la gobernabilidad de Brasil si sale absuelta. Rousseff: "He propuesto un plebiscito que aborde el tema de unas elecciones directas y también la reforma política"
Eduardo Amorim, del partido cristiano: "La crisis no es mundial; es nuestra. Es brasileña". Le pregunta a Rousseff si la culpa no será de ella. Ella se ciñe a su mantra: "No he cometido crímenes de responsabilidad". Vuelve a explicar los detalles de la ley presupuestaria de 2015
Una pieza que desde luego aporta contexto a muchos de los diálogos que estamos oyendo hoy http://cort.as/eVZh
Rousseff: "O gasté de más o gasté de menos. Lo que no puede ser es que se me acuse de gastar demasiado y demasiado poco a la vez". La pregunta tanto le afeaba los recortes como le criticaba por haber autorizado más gastos con los decretos.
"Tenía usted conocimiento de la situación en la que se encontraba la economía? Al constatar el descontrol financiero, no debería haber sido más transparente y haber sugerido un pacto nacional?", pregunta Cidinho Santos (PR, Partido Da República).
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_