_
_
_
_
_

Ana Guevara: “Castillo tiene una oportunidad única para cambiar al deporte en México”

La medallista respalda, pero pone presión al titular de la Conade durante la comparecencia en el Senado tras los resultados de Río 2016

Elías Camhaji
El comisionado nacional del deporte, Alfredo Castillo.
El comisionado nacional del deporte, Alfredo Castillo.H. ROMERO

El máximo responsable del deporte en México, Alfredo Castillo, acudió esta tarde al Senado, tras la vuelta de los atletas mexicanos de los Juegos de Río. Castillo, muy criticado durante su estancia en Brasil, ya fue ratificado el viernes pasado por el Gobierno, pese a los señalamientos por la pobre actuación de la delegación mexicana en los Juegos y las salidas de tono de Castillo durante las dos semanas de competición.

“No veo la ratificación del presidente Enrique Peña Nieto como una victoria. El compromiso y la responsabilidad son mayores que antes”. Así intentó Castillo acabar con la novela de los últimos 10 días sobre su continuidad al frente de la Conade. Pero entonces llegó una invitada especial. La medallista Ana Guevara, senadora por el Estado de Sonora, dejó de lado los formalismos y encaró a Castillo. “Alfredo, tienes una oportunidad única para cambiar el deporte de este país, pero no podemos seguir así”, advirtió Guevara, mientras su contraparte clavaba la mirada en el vacío.

Castillo llegó a una comparecencia en la Cámara alta que a priori parecía a modo, debido a que cuatro de los seis miembros del comité pertenecen a la coalición de gobierno del PRI con el Partido Verde, que ya lo había confirmado en el cargo el pasado viernes. El titular de la Conade argumentó que, aunque la cosecha de medallas fue menor a la de hace cuatro años, el número de atletas entre los 16 mejores fue más alto y que la delegación fue la más nutrida desde México 1968. Castillo mantuvo durante la primera parte de la reunión de trabajo, que se extendió por más de cuatro horas, la línea de confrontación y denuncia contra las federaciones que organizan el deporte en México.

El directivo enfrentó pocos cuestionamientos a su labor, salvo la intervención del panista Daniel Ávila, quien propuso que se celebrara el encuentro a la luz de los pobres resultados en Brasil. “No soy ingenuo, pedirle que renuncie a su cargo es imposible”, señaló el representante de Yucatán. “Sólo le pido que no manipule las cifras para justificar los errores de otros y que deje la confrontación, todos le vamos a ayudar a cambiar la situación”, agregó, mientras Guevara, quien se había incorporado unas dos horas tarde a la reunión, aplaudía irónicamente.

Y entonces vino el turno de Guevara. “Es cierto que no tienes experiencia ni ningún conocimiento previo del deporte, pero tienes más voluntad que tus antecesores”, apuntó de forma asertiva la exatleta. “(Desde un punto de vista administrativo) necesitamos un perfil como el tuyo que limpie la corrupción en las federaciones, pero si nos atenemos a los resultados deportivos te tomaba la renuncia, no puedes defender que fue una participación histórica, te equivocas”, declaró la parlamentaria del Partido del Trabajo.

Guevara exigió que Castillo dejara de ser comparsa de los vicios en el olimpismo mexicano y que se involucrara de forma activa con los legisladores para crear una estrategia de Estado que reforme el deporte en México desde sus cimientos. Su plan gira en torno a la creación de una Secretaría del Deporte para elevar el rango prioritario que tiene el olimpismo en el Gobierno, dar seguimiento a los programas de trabajo de las federaciones y profundizar la labor en las etapas formativas de los deportistas, desde el nacimiento hasta los 15 años. "El dinero no se traduce en resultados si no hay un plan", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular de la Conade se dijo dispuesto a una colaboración más intensa con los diferentes sectores involucrados en materia deportiva en el país y prometió adoptar una política más conciliadora hacia los actores con los que se había confrontado. Los legisladores cerraron la sesión con un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para materializar propuestas como la promoción de estímulos fiscales que incentiven la participación del sector privado, la formación de un censo de infraestructura deportiva y la convocatoria de un grupo de expertos que trabaje en una nueva reforma constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_