Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete periódicos europeos cubrirán conjuntamente las elecciones de Estados Unidos

Una docena de periodistas de LENA producirá durante dos meses de forma conjunta textos, videos y fotos para los socios de la Alianza

Un ciudadano muestra una pancarta contraria a Trump, en Detroit (Michigan). REUTERS

Los siete periódicos de la Leading European Newspaper Alliance (LENA) lanzan desde el próximo 11 de septiembre y a lo largo de dos meses una amplia cobertura extraordinaria de las elecciones en Estados Unidos realizada por enviados especiales de todas las redacciones del grupo. Se trata de la primera iniciativa conjunta de LENA para un evento del calibre de los comicios estadounidenses. Durante esos dos meses, 12 periodistas de siete redacciones y seis países distintos producirán reportajes y coberturas especiales en todo tipo de soportes, textos, vídeos, tuits, que se publicarán en las páginas web y las ediciones impresas de los socios de la alianza. LENA, que arrancó su andadura en marzo de 2015, agrupa a Die Welt en Alemania, La Repubblica en Italia, Le Figaro en Francia, Le Soir en Bélgica, EL PAÍS en España, así como Tages-Anzeiger y La Tribune de Genève en Suiza.

El objetivo de esta iniciativa de LENA es ofrecer a los millones de lectores de nuestras páginas web historias, reportajes, vídeo y fotos, contenido original e interesante en la que probablemente se haya convertido en la campaña electoral más decisiva en Estados Unidos en las últimas décadas. Cada periódico ofrecerá el material producido por los periodistas de LENA en un micro-site especial dentro de su página web.

Esta cobertura especial se ha concebido esencialmente como una operación digital, aunque una selección de las historias aparecerá también en las ediciones impresas. El hashtag (etiqueta) #EuropeGoesUS agrupará todas las publicaciones en las redes sociales. Entre otras novedades, cada periódico mostrará en su web un mapa interactivo que permitirá seguir mediante geolocalización a todos los periodistas involucrados en el proyecto, así como todas las historias, tanto textos, fotos, vídeos o tuits que éstos vayan produciendo.