_
_
_
_
_

Sobre la Revolución húngara de 1956

Lluís Bassets

La revista Foreign Affairs me recuerda que ahora se cumplen 60 años de la revolución antisoviética de Hungría. Lo hace en un espléndido artículo en el que relaciona el combate de los revolucionarios húngaros, comunistas muchos de ellos opuestos a la dominación soviética, con los ideales europeístas que el actual primer ministro Viktor Orban está traicionando. Hace diez años, con motivo del 50 aniversario, escribí un artículo, titulado ‘Como gatitos ciegos’, que ahora he releído y que me parece que puede ser de interés para los lectores. A veces creemos que todo cambia pero luego vemos que han pasado diez años y algunas cosas siguen exactamente igual, o peor.

Como gatitos ciegos

Todo estaba preparado, hoy hace 50 años, para aplastar la Revolución. Diez divisiones, con 5.000 carros y 150.000 hombres, más un nutrido apoyo aéreo, se había desplegado por toda Hungría, había bloqueado las fronteras con Occidente y organizado una tenaza sobre Budapest, que iba a cerrarse en la madrugada del 4 de noviembre. El embajador de Moscú en Hungría era Yuri Andropov, el hombre que en 1982 se convertiría en el máximo dirigente de una Unión Soviética gerontocrática que ya se hallaba sin saberlo en fase de inmediato desmoronamiento. Andropov fue el elemento decisivo de aquella operación militar que terminó con una Revolución protagonizada por los jóvenes húngaros, estudiantes y obreros, en su gran mayoría de ideología izquierdista y comunista, pero dispuestos a morir por la libertad y la independencia de su país. El primer intento de ahogar la revuelta, el 25 de octubre, se hizo con una fuerza de unos 20.000 soldados y apenas un millar de carros, preparados para los combates urbanos contra un ejército enemigo, como el alemán, al estilo de lo que había sucedido en la Guerra Mundial. Pero no para enfrentarse a una improvisada guerrilla urbana, con barricadas y cócteles molotov, que obligó al segundo ejército del mundo a replegarse y prometer conversaciones con el nuevo Gobierno pluralista y democrático, encabezado por el comunista reformista Imre Nagy.


Nadie estaba preparado para aquella Revolución. No lo estaba Washington, concentrado en la campaña electoral para la reelección de Eisenhower, que se conformó con mantener el reparto del mundo urdido en Yalta y sólo se permitió alentar a los revolucionarios e incluso criticar por su moderación al Gobierno de Nagy desde su emisora dirigida a los países comunistas. Tampoco Naciones Unidas, que se ocupó tarde y mal de las dos intervenciones soviéticas, pues estaba atareada con la invasión de Suez por Francia, Reino Unido e Israel, que se produjo en idénticos días. Europa todavía no existía, y la mayor prueba era que París y Londres se habían metido en esta última y absurda aventura imperial e iban a recibir la regañina y el castigo correspondiente de Washington. La propia Unión Soviética tampoco podía imaginar que alguien cuestionara su orden y autoridad imperial sobre sus países vasallos. El único preparado, muy bien preparado, para enfrentar situaciones tan difíciles era el embajador Andropov, que consiguió adormecer y engañar al nuevo y legítimo Gobierno, tender una trampa y detener a la cúpula militar húngara y preparar la invasión con modos de fariseo y de tahúr.



Recibió su premio al poco en forma de rápida escalada en el partido hasta alcanzar la jefatura del KGB en 1967, cargo que ocupó hasta 1982, cuando se convirtió en sucesor de Bréznev y antepenúltimo líder de la URSS. El aplastamiento de la Revolución de 1956 llevó al exilio a casi 200.000 personas. Fueron a parar a las cárceles unas 22.000, de las que 330 fueron ejecutadas, entre ellas el primer ministro Imre Nagy. La dirigente comunista italiana, Rossana Rosanda, ha descrito en una frase escueta el espíritu que reinaba en las filas comunistas: "Los camaradas se sentían engañados, tratados como gatitos ciegos". La fe en el comunismo se quebró de forma irreparable. Los 33 años que faltaban para la caída del muro de Berlín iban a ser una larga e inexorable pendiente y una permanente sangría de militantes. Pero aquél fue el año decisivo, en que se desarrolló la primera revolución antitotalitaria en un país comunista, y se conocieron los crímenes de Stalin gracias al informe secreto de Nikita Jruschov ante el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS.

Todo ha cambiado en el 50º aniversario, mal les pese a la extrema derecha y a los populistas húngaros, que buscan estos días imposibles paralelismos. Aunque queda un hilo de inquietante continuidad. El actual señor del Kremlin, Vladímir Putin, también ha sido miembro del KGB, en el que ingresó a las órdenes de Andrópov. Ha sido el jefe máximo de los servicios secretos de Moscú, aunque en este caso con las nuevas siglas del FSB, el servicio federal de seguridad que sucedió al soviético Comité de Seguridad del Estado. Y se aupó en el poder gracias a la guerra de Chechenia, la acción militar que más se parece y que incluso supera a la terrible represión sobre Hungría en 1956.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como sus antecesores en el Kremlin, que llamaban a capítulo a los Gobiernos de los países satélite para impartir sus órdenes, ahora Putin exhibe el poder que le dan los grifos del gas y del petróleo que Europa necesita para vivir. Sería muy lamentable que gracias a la desunión y a la ceguera de los europeos, los sucesores de Andrópov recuperaran ahora parte de lo que empezaron a perder hace 50 años.

Comentarios

EL STALINISMO fue el Mayor crímen de la HISTORIA de la Humanidad, medido en víctimas; todavía siguen cayendo algunas en Nort Corea y Cuba. Cayó por su propio peso. Stalin apeló al Final a la Ayuda Aliada (aviones, armas de todo tipo, alimentos y pasta ganza) cuando los nazis ya se lo comían, como en Todas las batallas anteriores. Y Gorbavhov apeló a Tatcher y Reagan cuando todos se morían de hambre!!A lo de Hungría hay que sumar la ocupasión de los paises bálticos, Chechenia, etc, Checoslovaquia, la de Afganistán (20 años) y la opresión de Polonia y toda la Europa del este. Si no se comieron la Europa del Oeste fue por la protección de las Bases USA.In régimen infame, que algun@s cretin@s siguen defendiendo a dia de hoy.
OTRO régimen a punto de desaparecer es la U.E., si no cambia radicalmente de SISTEMA. No vale cambiar de ''politicos'' y de ''políticas''. Se debe canbiar el SISTEMA :¿CÓMO?Los europeos deben entender que un Trabajador no es un Hijo Adoptivo de la Empresa a ser mantenido for life. En EE.UU. hay despido libre, por eso las empresas contratan sin miedo, y el índice de paro es menor allí a la mitad de la media europea.También deben entender que la Libertad de Comercio Interno y Externo es clave para el progreso. Que el proteccionismo es un cancer.Los Impuestos deben bajar, y que paguen todos pero menos. Así la evasión bajará, y las sanciones pueden ser severas para los pocos evasores. En USA la evasión es muchísimo menor porque la presión impositiva es mucho menor.Esto es lo que funciona hoy en el mundo que progresa. La parida progre europea fracasó. La crisis de su DEUDA es irresoluble.Si no lo entienden, volará la UE por los aires. Al tiempo!
Y luego Praga, en 1968. Recuerdo en una larga entrevista excelente que le hizo a Gorbachov, Hubert Védrine, el que fuera ministro de Mitterrand, cómo recordaba su visita a una fábrica en Polonia o Checoslovaquia y la reacción de desprecio de los obreros que estaban trabajando y veían pasar al cortejo de invitados soviéticos. Gorbachov fue un hombre inteligente y sensible, tuvo el coraje y la valentía para comenzar a desmontar aquel régimen tentacular y monstruoso.
1.Hungría, si no estoy mal informado, es una democracia.2.Los ciudadanos húngaros mayoritariamente apoyan a Orban y, los más sorprendente, el partido que le sigue...está a su derecha...3.Es sabido que las políticas de Orban (y no digamos de quienes están a su derecha) no gustan a los que dirigen la UE y a quienes desde Alemania y Francia (y Gran Bretaña ahora en retirada...) están interesados en que en la UE se lleven a cabo políticas diferentes a las de Orban y no solo en el tema refugiados...4.Pero el "problema" es que Orban no está solo... tiene el apoyo de algunos de sus vecinos... e incluso de algunos alemanes poderosos... como el que manda en Baviera.5.El problema se amplía porque va a haber elecciones este fin de semana en algunos landers alemanes... y a ver que resultado dan.... y no digamos las elecciones que se acercan en Francia.6.Algunos se obstinan en no querer entender que una parte cada vez más numerosa de ciudadanos europeos tan demócratas como ellos, al menos, NO ESTÁN DE ACUERDO con las políticas que vienen imponiendo la señora Merkel y aquellos que mangonean (que es algo diferente a dirigir) la UE y desean que se cambien.7.A final de año será interesante volver a hablar de este tema... y de lo que están opinando los europeos (y los estadounidenses) al respecto.Una cosa es ser europeísta y defender la integración... y otra cosa muy diferente es defender lo que Merkel y los plutócratas occidentales están haciendo con la UE y con el futuro de sus ciudadanos....
Lieberman 1 | 02/09/2016 19:56:19El estalismo es un asunto de los rusos y el régimen soviético fue el resultado de la segunda guerra mundial.Los húngaros tuvieron la desgracia de que los soviéticos liberaran esa zona... los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y demás vecinos tuvieron la desgracia de vivir al lado de los EEUU y de sufrir dos siglos de agresiones, invasiones y de intervenciones en sus asuntos internos por tierra mar y aire. Los resultados están hoy a la vista de todos.
Lieberman 1 | 02/09/2016 19:56:19Por cierto, según el centro de Yuri Levada, parece que los rusos no tienen en tan mala estima a su "zar rojo".... Ya se sabe que los rusos son muy "raritos"... y muy suyos.
Maite Diaz | 03/09/2016 0:08:511.No parece que los rusos de hoy en día piensen lo mismo de Gorbi... más bien lo ponen en tabla como uno de los peores dirigentes que han tenido jamás.... Detrás de él solo está Boris Yeltsin... así que usted me dirá.2.Te dan un país, que es la segunda superpotencia del momento, para que soluciones sus problemas... y en lugar de hacerlo te decidas a crear otros que no había y encima lo acabas destruyendo.... ¡Menudo éxito, menudo gobernante!. No se entiende entonces por qué los rusos le tienen tan poco aprecio.... Debe ser que ellos lo ven... "desde otro punto de vista...."
L@S Comunistas Stalinistas fracasad@s acusan a Gorbachov de ''traidor'' al comunismo... de haberlo hundido, como si el comunismo hubiese sido algo sólido y exitoso. La realidad es que era un Fracaso absoluto, y Gorbachov sólo obró con sensatéz. Al ver que su pueblo se moría de hambre apeló a EE.UU., el trigo empezó a llegar a manta, pudieron comer, y el Régimen se desmoronó. Hoy no son el paraiso, son un capitalismo poco democrático, pero reciben inversioes a manta y muchos trabajadores veranean en España, Grecia, Italia... mientras que antes con el Stalinismo eran una Dictadura Terrorista y Miseria Absoluta.
HOY nuevamente el Comunismo en ruinas apela a la ayuda Capitalista. Lo vemos en Cuba, donde los Castro ruegan y suspiran por las inversiones yankees.
Señora casla, ¿digame usted qué excolonia esoañola no es un desastre como España? Esos países heredaron lo peor de España y lo peor de América. Estados Unidos los ha mantenido con comida en la barriga desde que sacaron a España de América. Informese, señora, antes de pasarse ocho pueblos.
Lieberman, a la señora le gustan los automobiles Lada y los empastes dentarios de acero. Ella aprecia el comunismo. Se siente realizada cuando la secreta la arrastra del cabello a prision por parecer sospechosa.
La Unión de Repúblicas SOCIALISTAS Soviéticas nunca fueron potencia. Con suerte eran tercer mundo con armas del primer mundo. Algo así como Congo con armas atómicas. Ni a la Luna pudieron llegar...
Lieberman 3 | 03/09/2016 17:48:15Lo que hagan los comunistas estalinistas es... problema suyo... ellos sabrán.De lo que no hay duda es de que Gorbachov y Deng tuvieron una famosa reunión en un momento en el que la URSS y China tenían muy serios problemas... No se pusieron de acuerdo en cuanto al camino a seguir y las medicinas a emplear y cada uno siguió su propio camino... Hoy creo que nadie tiene la más mínima duda sobre quién tenía razón y quien no.Lo demás son ganas de hablar por hablar...
Lieberman 4 | 03/09/2016 17:56:241.Nadie obliga a EEUU ni a nadie a invertir en Cuba.2.Ayudaría más que les levantaran el embargo de una maldita vez... que ya va siendo hora y bastante daño ha hecho.
Antoni de Sallas | 03/09/2016 23:33:12España salió de allí hace 2 SIGLOS y su lugar lo ocupó EEUU (Ya sabe aquello de "América para los americanos... del norte). Y después de dos siglos de invasiones, bloqueos, boicot, formación de golpistas y ahora de revoluciones de colores y demás intervenciones esta es la situación que hay... una parte de hispanoamérica gobernada por populistas y la otra parte por "amigos de los EEUU" (ya sabemos que EEUU no tiene amigos sino intereses... pero es para que nos entendamos...) y ahí está el resultado...
Antoni de Sallas | 03/09/2016 23:36:48No aprecio el comunismo... y ni me creo los cuentos que venden sus adversarios...
QUINIENTOS AÑOS DE INVASIÓN y la señora los compara con los Estados Unidos. Es de dar risa, señora. Despues de años de provocaciones mexicanas, Estados Unidos invadió Mexico y TOMÓ HASTA LA CIUDAD DE MÉXICO. ¿Se apropió el país en nombre de el Presidente (al estilo español)? NO. En cuanto fue posible retornaron a su país. ¿Dónde está el afan de conquista e invasión de la que acusa? Lo mismo sucedió con Europa. Dos veces USA pudo anexionar Europa, ¿Lo hizo? No. Hasta se comprometió a guardar la paz entre salvajes, y a defenderlos de los otros salvajes que usted tanto añora. Ahora, como bien aleccionada de los propagandistas utópicos, usted repite y repite falsedades y mentiras. Y para destapar su ignorancia saca el "embargo". Esta semana Jet Blue, aerolínea Americana, inició servicio a CUBA desde Fort Lauderdale, Florida. Y para que no se ponga en evidencia, informese de las estadisticas comerciales de Cuba. Buena sorpresa le espera cuando descubra que el primer socio comercial de Cuba SIEMPRE ha sido USA. Obviamente usted no conoce lo que es el embargo comercial a Cuba. Digale a Fidelón, el ladrón, que devuelva lo robado. Cuba le adeuda BILLONES a empresas y personas Americanas. Esto de tener que continuamente explicar LA HISTORIA es aburrido y cansado. Estudie por favor, que nos recuerda la ignorancia "universitaria" de los podemitas.
Es domingo, señora, salga de paseo en su Lada... Disfrute la vida, gaste sus rublos millonarios, y compre un PC marca Tomate ($6000 por una 6502) fabricada por sus gemelos feligreses de la religión sociocomunista. ¿Ya inventaron la pasta de dientes?
1.Los vehículos que he tenido hasta ahora han sido... Ford, Chevrolet, Renault y volkswagen... El próximo será Volkswagen o Audi... (si no me da para comprarme un mercedes...).2.Jamás estuve en la URSS ni he estado en Rusia... en cambio en hispanoamérica he vivido bastante tiempo, sigo teniendo familia y amigos allí... y es un tema que me conozco muy bien... igual que la historia de todo el continente... que aprendí precisamente allí, no en España donde no se le dedica ningún interés.3.España descubrió y conquistó América, formó un imperio y... como le ocurre a TODOS los imperios... hace 2 siglos llegó a su fin. Su lugar lo ocupó EEUU... y veamos lo que pasó desde entonces- 1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos. América para los "amercanos" es decir para ellos... porque según ellos los demás no son americanos... solo "hispanos".-- 1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.-- 1854: La marina de EEUU bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.-- 1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.- 1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.- 1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.Hace falta que siga?. Seguramente no porque son DATOS que usted conoce perfectamente solo que le interesa mirar para otro lado.Si quiere que siga... no tiene más que decirlo...Que pase un buen día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_