_
_
_
_
_

Desaparece el periodista venezolano que informó sobre las protestas contra Maduro

Braulio Jatar desapareció la mañana del sábado en Porlamar cuando se dirigía a la radioemisora donde conduce un programa diario

Maduro y su mujer en un acto en Caracas.Vídeo: HANDOUT (REUTERS)

El editor del periódico digital Reporte Confidencial del Estado de Nueva Esparta (Caribe oriental venezolano), Braulio Jatar, desapareció la mañana del sábado en la ciudad de Porlamar cuando se dirigía a la radioemisora donde conduce un programa diario. De acuerdo a informaciones que se han conocido de manera extraoficial, pero sin confirmar al momento de redactar este despacho, el comunicador y también abogado habría sido detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia, policía política) como parte de las redadas que practica desde la noche del viernes, cuando en un poblado de la Isla Margarita, principal territorio de esa provincia compuesta por tres islas, el presidente Nicolás Maduro fue acosado a corta distancia y echado por sus habitantes.

El mandatario venezolano visitó el viernes por la noche el barrio de Villa Rosa, un sector popular a las afueras de Porlamar, la mayor ciudad de Margarita. Desde el lugar se proponía hacer una transmisión en vivo para las pantallas de la televisión nacional. Sin embargo, durante su recorrido del sitio, unas decenas de personas lograron rodear a Maduro, y entre insultos y golpes de cacerolas, hacerlo huir. Diversos videos del incidente fueron difundidos al final de la noche del viernes por las redes sociales, que hirvieron en réplicas y comentarios. En Twitter Henrique Capriles, gobernador de Miranda, difundió un video de la protesta.

El periódico digital Reporte Confidencial fue uno de los primeros medios en dar a conocer desde la Isla Margarita las imágenes, bochornosas para el presidente, en medio de un declive acentuado de su popularidad, y para su esquema de seguridad.

Jatar no llegó la mañana del día siguiente a su programa matutino, en el que había anunciado que revelaría nuevas informaciones sobre el incidente. “Yo hablé con él minutos antes de salir a su programa”, declaró por vía telefónica desde Boston, Estados Unidos, para El País la hermana del editor, Ana Julia Jatar, reconocida economista venezolana y esposa de su colega, también venezolano, Ricardo Hausmann, catedrático de la Universidad de Harvard. “Me dijo que estaba muy preocupado por la represión que se estaba viviendo en la isla después del cacerolazo del viernes en la noche”.

De acuerdo a organizaciones locales de Derechos Humanos, al menos 30 personas habían sido detenidas en Villa Rosa tras la visita del presidente Maduro. Circulan múltiples denuncias sobre decomisos de teléfonos celulares en el sector.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jatar, que también tiene la nacionalidad chilena, ya había sido visitado en otras ocasiones por agentes de la policía política, organismo que por ahora se supone lo mantiene detenido. “Se han recorrido todas las sedes del Sebin en Nueva Esparta, y todavía, siete horas y media después de su desaparición, nada sabemos de su paradero”, relató Ana Julia Jatar.

Desde la ciudad de Washington, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, comentó por su cuenta de Twitter que “@NicolasMaduro le cobra a @BraulioJatarA el cacerolazo en su contra en Margarita”.

La opositora Mesa de Unidad Democrática llamó a un cacerolazo nacional el sábado en la noche, en protesta por la razzia que se adelanta en Isla Margarita.

En Isla Margarita se prevé que desde el próximo 13 de septiembre el Gobierno de Maduro acoja a los representantes de 120 naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), quienes asistirán en ese destino turístico a su XVII Cumbre trienal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_