_
_
_
_
_

Más de 40 muertos en una cadena de atentados contra zonas del régimen en Siria

La ciudad costera de Tartús se lleva la peor parte, con dos ataques coordinados en su interior

Fotografía facilitada por la agencia oficial siria Sana que muestra los destrozos del ataque en Homs.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE / QUALITY

Varias explosiones sacudieron este lunes en cuestión de una hora, entre las ocho y nueve de la mañana, zonas bajo el control del Gobierno sirio y de los kurdos en distintas ciudades de Siria, con un balance provisional de más de 30 muertos y decenas de heridos, informaron medios de comunicación oficiales y activistas. El mayor número de víctimas se registró en la urbe de Tartús, donde perecieron una treintena de personas. En esta localidad, afín a la cúpula del régimen de Bachar el Asad y que alberga una base naval rusa, hubo dos explosiones consecutivas en la entrada sur. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha asumido la autoría de los atentados en varios comunicados de su agencia de noticias Amaq. La ofensiva terrorista se produce en plena campaña del Ejército turco en suelo sirio por echar a los yihadistas de la frontera.

Más información
El Estado Islámico pierde su última salida al exterior en la frontera turca
Turquía pone los cimientos de su ansiada zona tapón en Siria
Fracasan las negociaciones entre Rusia y EE UU para un alto el fuego en Siria

La televisión siria precisó que los atentados en Tartús tuvieron lugar en el puente de Arzuna. Primero fue un coche bomba el que estalló. Cuando la gente se acercó al lugar un suicida activó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo. Al menos 30 personas murieron y más de 40 resultaron heridas.

Por otro lado, al menos cinco personas perecieron en un atentado cometido con una motocicleta bomba en la rotonda de Marshu en la población de Al Hasaka, en el noreste sirio, subrayó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. Entre los muertos hay tres miembros de las Asayish, fuerzas de seguridad kurdas. Abderrahman explicó que este ataque se registró en una área bajo el control de los efectivos kurdos, ya que esta ciudad está dividida en barrios dominados por el régimen y otros en poder de las autoridades kurdas.

Asimismo, una bomba estalló en el barrio que hay entre la rotonda de Al Jalich y la calle Al Masarif en la ciudad de Al Qameshli, en poder de los efectivos kurdos y en la provincia de Al Hasaka, sin que se registraran muertos o heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra urbe siria que fue hoy blanco de un atentado fue Homs, en el centro, donde dos personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en el barrio de Bab Tadmur, bajo control gubernamental, precisó la agencia de noticias estatal Sana, que citó al director del Sanidad de la provincia, Hasan Yundi. El Observatorio confirmó el estallido de un vehículo con explosivos en un puesto de control gubernamental en el distrito de Al Zahra en Homs, dominado por las autoridades.

La ONG señaló que los dos muertos son efectivos gubernamentales y que entre los heridos hay civiles. Mientras, en las afueras de Damasco, al menos tres personas murieron por una explosión de naturaleza desconocida en la zona de Al Sabura, en manos del Gobierno y al oeste de la capital. Sana afirmó que se trata de "un estallido terrorista" y destacó que tuvo lugar en la carretera que une Al Sabura y el área de Al Baya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_