_
_
_
_
_

Médicos del Mundo se retira de la guerra de Yemen

La ONG califica las actividades humanitarias en el país como "prácticamente imposibles"

Un hombre observa los efectos de un bombardeo en Saná, el pasado domingo.
Un hombre observa los efectos de un bombardeo en Saná, el pasado domingo.Mohammed huwais (AFP)

La ONG Médicos del Mundo ha anunciado este martes que abandona Yemen porque la intensificación del conflicto en ese país hace que las actividades humanitarias allí sean "prácticamente imposibles". "Tras la suspensión de las negociaciones de paz el 6 de agosto, los combates y las incursiones aéreas se han intensificado. En este contexto, Médicos del Mundo toma la decisión de evacuar a su personal", ha indicado la organización en un comunicado.

Más información
La ONU eleva a 10.000 los muertos en la guerra de Yemen
Al menos 71 muertos en un atentado del ISIS en el sur de Yemen

La ONU calcula que al menos 10.000 personas han muerto desde que en marzo de 2015 Arabia Saudí inició su intervención militar para reinstaurar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en el Gobierno de Saná. "El 80% de los habitantes del país necesitan ayuda urgente y cerca del 25 % de los centros de salud se han destruido o ya no funcionan", ha subrayado Médicos del Mundo, que ha apostillado que cerca de la mitad de la población, además, padece inseguridad alimentaria.

La asociación ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para conseguir el cese "inmediato" de los bombardeos y el acceso sin trabas a la población. "El respeto del derecho humanitario internacional, el despliegue de la ayuda humanitaria y el acceso a los heridos deben ser facilitados", señaló el director de Operaciones Internacionales de la ONG, Jean-François Corty.

Médicos del Mundo estaba basado en Saná con el objetivo de rehabilitar las estructuras médicas dañadas por los bombardeos y de ofrecer cuidados primarios. La ONG contaba con clínicas móviles para atender a pacientes que no podían desplazarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_