_
_
_
_
_

El chavismo sale a la calle en respuesta a la movilización de la oposición

La Mesa de la Unidad marchó hoy en las provincias venezolanas para insistir al Consejo Nacional Electoral en que agilice el referendum para revocar a Maduro

Opositores al chavismo se manifiestan ayer portando una gran bandera venezolana en Los Teques, en el Estado de Miranda. R. SCHEMIDTFoto: atlas

Cada protesta opositora tiene su respuesta chavista. La movilización de este miércoles de la Mesa de la Unidad (MUD) en las 23 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) —un gesto que pretende exigirle a las autoridades comiciales que agilicen el trámite de un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro— provocó que el Partido Socialista Unido de Venezuela también tomara las calles en apoyo al gobierno. "El chavismo está en la calle y no lo para nadie", exclamó el diputado Elías Jaua desde Barcelona, en el estado de Anzoátegui.

Ambas concentraciones cumplieron con sus cometidos y no llegaron a toparse. En algunos estados la dirigencia opositora decidió no acercarse hasta su destino final para evitar choques con el chavismo. No todas culminaron a las dos de la tarde ni tampoco la protesta tuvo las dimensiones de la concentración del 1 de septiembre pasado en la capital venezolana, cuando según la oposición se reunieron un millón de personas.

Los simpatizantes del régimen se apostaron cerca de las oficinas del Poder Electoral, quienes recibieron el día libre en previsión de posibles desórdenes. En una nota de prensa, el CNE informó de que las actividades se reanudarían hoy y recordó la advertencia proferida a finales de junio: "Cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto".

Tintori denuncia a Maduro

Quizás por ello la dirigencia opositora al unísono se encargó de repetir el mismo mantra durante la jornada: la protesta es pacífica y constitucional. En Caracas se organizó un acto en respaldo a las regiones que consistió en detenerse durante 10 minutos cuando dieran las 12.00 del mediodía. Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, se presentó en una plaza del Este de la capital para insistir en la idea de que una consulta sobre la continuidad de Maduro no debería celebrarse en 2017. Si eso ocurre un vicepresidente elegido por el chavismo completaría el mandato hasta enero de 2019.

Tintori llegó en la víspera a Venezuela. El martes denunció en La Haya al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, asegura que en el escrito se denuncia a Maduro por tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las últimas semanas, varios dirigentes de Voluntad Popular, la formación de López, han sido detenidos por su supuesta conexión con un golpe de Estado denunciado por el régimen. Entre ellos están Yon Goicochea y Delson Guárate. Otros como Daniel Ceballos han vuelto a la prisión después de estar bajo arresto domiciliario. El número dos de la organización, Carlos Vecchio, y el diputado Lester Toledo están en el exilio. Voluntad Popular es una tolda ilegalizada en los hechos y el principal objeto de la represión chavista. Gutiérrez informó que la fiscalía competente en La Haya debe procesar la denuncia. Si encuentra suficientes motivos, podrá pedir que se inicie una investigación.

La oposición volverá a la calle el 14 de septiembre y ha prometido permanecer 12 horas en la calle. El día anterior expirará el lapso establecido por el organismo para fijar la fecha de la segunda etapa del revocatorio de Maduro. La MUD deberá presentar el 20% de las firmas contenidas en el Registro Electoral en tres días aún no definidos de la última semana de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_