_
_
_
_
_

Dos diarios importantes de Texas apoyan a Hillary Clinton

El Estado ha votado por candidatos republicanos en todas las elecciones presidenciales desde 1980

“Recomendamos a Hillary Clinton para presidente”. Así arranca el editorial publicado este miércoles por el Dallas Morning News, el diario principal de la ciudad de Texas y uno de los más importantes de Estado. Tras más de 75 años sin apoyar a un candidato demócrata a la presidencia del país, el periódico escribe que “en estas elecciones sólo hay una opción real”. Y no es el único, el Houston Chronicle, otro de los periódicos más leídos en Texas, también manifestó su apoyo a Clinton el pasado julio.

Hillary Clinton, nominada demócrata a la presidencia
Hillary Clinton, nominada demócrata a la presidenciaMonica Herndon (AP)

Durante meses, el conservadurismo estadounidense ha puesto en cuestión la capacidad de Donald Trump para liderar al partido republicano y presidir el país. Numerosas figuras importantes del partido como Mitt Romney, el nominado republicano en 2012; George W. Bush, el presidente republicano de Texas que gobernó Estados Unidos entre 2001 y 2009, o los candidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich que pelearon por esta nominación, se han desmarcado de la retórica de Trump.

Ahora, dos de las publicaciones más importantes del Estado conocido como “La Meca” del conservadurismo, en el que desde 1980 se ha votado en favor del partido republicano en las elecciones presidenciales, se han manifestado también en contra de Trump.

“No hemos llegado a esta decisión de manera fácil”, lee el editorial del Dallas Morning News. “Hemos sido críticos de la gestión de Clinton con algunos asuntos del pasado”, como son el escándalo de los emails por el uso de un servidor privado o la controversia acerca de la fundación que preside su marido Bill Clinton, “pero al contrario que Donald Trump, Clinton tiene experiencia en gobernanza, servicio público al país y una voluntad de cambiar ciertas políticas” afirma el texto.

“Los valores de Trump amenazan el conservadurismo. Juega con el miedo -- utilizando una retórica xenófoba, racista y sexista -- para sacar lo peor de nosotros mismos, en vez de lo mejor”, critica duramente el periódico de Dallas. “En esta campaña, en este momento, (Clinton) se merece su voto”, concluye.

Poco más de un mes antes, el Houston Chronicle adoptaba un tono parecido: “Estos tiempos requieren una persona que conciba un futuro esperanzador para este país, una persona que tenga fe en la fuerza, prosperidad y confiada América que esperamos dejar a nuestros hijos y nietos [...] Esa no es la América de Donald Trump.”

El Chronicle, que no acostumbra a escribir editoriales apoyando a un candidato en las elecciones presidenciales, explica que se han visto obligados a escribir uno este año porque “la elección entre Hillary Clinton y Donald Trump no es únicamente política. Es mucho más que una preferencia de un partido ante otro”, explica. Citando a otros de los que pudieron haber sido los nominados republicanos, como el senador de Texas Ted Cruz de Texas o el de Florida, Marco Rubio, podría haber existido un debate real en cuanto a las diferentes ideologías, pero “las cualidades de Trump -- su demagogia populista, su racismo, su ignorancia, sus sospechosos negocios empresariales, su carácter imprevisible -- son suficientes para descalificarle”, achaca el periódico de Houston.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_