Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Derribado un helicóptero del Gobierno de Michoacán en un operativo anti narco

En el ataque murieron cuatro personas, el piloto y tres policías

Derriban helicóptero en Michoacán
Armas decomisadas a narcotraficantes en México. REUTERS

Un helicóptero del Gobierno de Michoacán fue derribado este martes por presuntos delincuentes en la región de Tierra Caliente, fuertemente vinculada al narcotráfico en ese Estado al oeste del país. La aeronave participaba en un operativo que pretendía detener a los líderes de una célula criminal que opera en la zona. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ha confirmado la muerte de cuatro personas: el piloto y tres policías. Otro oficial está lesionado.

La prensa local afirma que esta mañana delincuentes trataron de secuestrar a un reconocido agricultor cerca de la localidad de Cupuán del Río, en La Huacana. Los habitantes de los pueblos vecinos dieron la alerta a las autoridades y se unieron para impedir el rapto. Esa zona del país vio nacer en 2013 a los grupos de autodefensas, civiles que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado.

Con el llamado de auxilio llegaron elementos del Ejército y la Policía Federal. Las autoridades se enfrentaron a los criminales hacia las tres de la tarde. En el tiroteo murió Alonso Andrade Rentería El Papas, el hermano de Ignacio Andrade Rentería, conocido como El Cenizo. Ignacio Andrade Rentería busca el liderazgo de Los Caballero Templarios, un cártel que quedó acéfalo después de la detención de Servando Gómez La Tuta en febrero de 2015.

Los delincuentes quisieron vengar la muerte de El Papas e intensificaron el ataque a policías y militares. La batalla se alargó por tres horas más. El Gobierno de Michoacán apoyó el operativo con un helicóptero porque la orografía de la zona dificulta el acceso por tierra de las patrullas y vehículos de tierra.

Después de derribar el helicóptero con un rifle Barrett calibre .50 los criminales bajaron de sus vehículos a varios conductores que viajaban por la autopista Siglo XXI para prender fuego a los automóviles y dificultar la persecución a los militares y policías. En 2015 el Cártel Jalisco Nueva generación derribó otro helicóptero militar en el vecino Estado de Jalisco matando a ocho personas.

Michoacán es uno de los varios Estados que ha visto volver con fuerza la violencia. La entidad contabilizó 187 asesinatos en julio, según datos oficiales. La cifra es la más alta en casi una década. Esto ha llevado a las autoridades a fortalecer los operativos contra el crimen. “En apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, Estado y Federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia”, escribió el gobernador Aureoles en su cuenta de Twitter.