_
_
_
_
_

Héctor Abad: “El relato del posconflicto debe estar centrado en la verdad”

El escritor colombiano reflexiona sobre el significado del sí al acuerdo de paz acordado con las FARC

Sally Palomino
El escritor colombiano Héctor Abad.
El escritor colombiano Héctor Abad.Camilo Rozo

Félix de Bedout, periodista colombiano, miembro de la W Radio y presentador de Univisión Noticias en Estados Unidos, recuerda sus épocas de reportero en una Colombia convulsionada por la violencia. Frente al escritor Héctor Abad Faciolince relató, en un conversatorio del foro Los beneficios de la paz , lo que significó tener que cubrir como periodista en 1987 la muerte a manos de paramilitares de Héctor Abad Gómez, papá del escritor colombiano. Bedout y Abad en una profunda reflexión sobre el momento en el que vive el país, tras el acuerdo logrado con las FARC, hablaron del pasado y de las oportunidades que se asoman.

Más información
Santos: “El pueblo colombiano no entendería a quien quiera detener la historia”
“Las víctimas queremos cambiar la historia”
Acuerdo final de paz entre Colombia y la guerrilla

"El pasado colombiano, el pasado que nos ha tocado vivir se caracterizaría por el adverbio no", dice Abad, ante el panorama polarizado entre el sí y el no, en el que está sumergida Colombia a pocos días de tener que ir a las urnas para decidir en un plebiscito si avalan o no el acuerdo con la guerrilla. Abad recordó el elogio que, sin querer, los colombianos le hemos dado al no. "¡No!" Ha sido la respuesta cada vez que aparece la noticia de un nuevo secuestro. "¡No!" también se ha escuchado cuando se habla de una muerte a causa de la guerra.

"El pasado es el no. Votar no ahora es votar no al futuro", aseguró el escritor, que también habló de cómo la guerra ha sido parte de la narrativa colombiana. "Se han escrito decenas de libros sobre sicarios, libros de no ficción sobre la experiencia del secuestro", señaló Abad, uno de los grandes referentes de la literatura colombiana, quien asegura que al país le falta el relato de la guerrilla. "Ya sabemos qué sentía un secuestrado, pero no sabemos cómo era para los guerrilleros poner unas cadenas, qué sentían".

Sobre esa narración de las FARC se tendrá que construir el relato del posconflicto. "El relato del posconflicto, que está en una zona gris hasta el 2 de octubre (día del plebiscito), deberá ser de mucha verdad. Saber la verdad será sanador para un país que sufre de rabia, de resentimiento, de tanto odio hacia el pasado", aseguró Abad, que también reflexionó sobre que pasaría si ganara el no. "Sería volver al pasado. En la verdad nos podremos poner de acuerdo, no queremos que se nos arrodillen, ni que los metan a la cárcel, queremos saber cómo fue, por qué, para qué. Reconstruir la verdad y contarla sana, no llenar las cárceles de gente".

Bedout y Abad reiteraron en su conversación, a final de una jornada en la que se escucharon a empresarios, políticos y víctimas, que con el proceso de paz es necesario saber lo que los miembros de las FARC piensan. "Yo espero que el relato del posconflicto tenga mucha verdad. Muchos guerrilleros van a querer vaciar ese saco amargo de lo que le hicieron a tantos colombianos", concluyó Abad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_