_
_
_
_
_

Un grupo de ciudadanos intenta quitar el “muro ilegal” de EE UU en México

La policía frustra la acción de la ‘Brigada Antigandalla’, liderada por el exdelegado de Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen

Más información
Arne y los "trafitambos", otra polémica del funcionario de moda en la CDMX
Xóchitl Gálvez: “En la Ciudad de México temen más a Periscope que a la policía”

Un grupo de 150 voluntarios intentó este miércoles quitar la valla metálica que custodia la Embajada de Estados Unidos y tomó la calle de Río Danubio, aledaña al céntrico Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. La policía local impidió que los activistas derribaran la estructura cortando cadenas y pedazos de lámina, y detuvo a varios de los participantes. Arne aus den Ruthen, antiguo delegado y ex city manager de Miguel Hidalgo, encabezó la llamada Brigada Antigandalla y denunció que es un “muro ilegal”, porque no cumple con la normativa de espacios públicos de la capital.

Aus den Ruthen ha ganado notoriedad en México por liderar protestas ciudadanas para hacer más accesibles las zonas urbanas y difundirlas a través de las redes sociales Periscope y Twitter. Las últimas acciones del exfuncionario se han concentrado en quitar objetos que obstruyen el tránsito de los peatones. Arne, como se le conoce popularmente, fue detenido hace dos semanas por retirar tubos y postes de la vía pública en la delegación Venustiano Carranza e, incluso, ya había realizado en marzo de este año un operativo en otra legación, la de Belice.

El funcionario acusó a la representación estadounidense de no haber concluido los trámites para poder instalar las vallas, que afectan a la movilidad de los ciudadanos. El intento de desmantelamiento duró poco más de 30 minutos. Aus den Ruthen denunció que fue pateado y que la policía agredió a los brigadistas y se quejó de que su automóvil, una camioneta Amarok, fue remolcado por personal de tránsito capitalino. En uno de los videos que publicó en redes, el exfuncionario discute con uno de los policías, mientras el elemento le dice que no puede dañar la estructura metálica.

El grupo de activistas desistió y se sentó sobre un camellón de Paseo de la Reforma, mientras algunos uniformados intentaban arrestarlos. Aus den Ruthen se trasladó al juzgado cívico para dar seguimiento a un participante que fue detenido y publicó en redes que fueron los propios policías quienes se encargaron de soldar la estructura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_