_
_
_
_
_

Obama defiende la diversidad como la mayor fortaleza ante el terrorismo

El presidente conmemora por última vez en su mandato el 11-S

Obama durante el aniversario del 11-S en el Pentágono.Vídeo: s. t. (efe)
Silvia Ayuso

Quince años después de los peores atentados que haya sufrido Estados Unidos, la amenaza terrorista ha evolucionado, pero Barack Obama defendió este domingo que la respuesta del país debe seguir siendo la misma: firme y, sobre todo, unida. En su última ceremonia de conmemoración del 11-S como presidente, Obama recalcó un mensaje para el próximo inquilino en la Casa Blanca y para todo el país: la diversidad es la esencia de EE UU y lo que lo hace más fuerte, no lo que lo divide.

“Sabemos que nuestra diversidad, el mosaico que compone nuestra herencia, no es una debilidad, sino que es y siempre será una de nuestras mayores fortalezas", dijo Obama en una ceremonia celebrada en el Pentágono, uno de los lugares atacados hace 15 años y donde fallecieron 184 de las casi 3.000 víctimas del 11-S.

“Esa es la América que fue atacada esa mañana de septiembre. Esa es la América a la que debemos permanecer fieles”, subrayó.

La amenaza terrorista ha “evolucionado” en estos 15 años. La fuerte respuesta ante el 11-S ha hecho que los terroristas apuesten ahora por ataques a menor escala como los perpetrados en los últimos años contra la maratón de Boston, en San Bernardino o contra un club nocturno en Orlando este mismo verano, recordó Obama. Las organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS) “saben que nunca podrán derrotar a una nación tan fuerte como EE UU”, sostuvo el mandatario. Y es por eso por lo que basan su estrategia en “intentar aterrorizarnos con la esperanza de poder provocar el suficiente miedo para que nos volvamos los unos contra los otros, que cambiemos lo que somos o cómo vivimos”.

De ahí la importancia, ante esta “ideología del odio”, de “reafirmar nuestro carácter como nación, como gente procedente de todas las partes del mundo, de cada color, de cada religión y de ascendencia diferente”.

Que Obama dedicara buena parte de los casi diez minutos de discurso a defender la unidad del país y el respeto a la diversidad no es casualidad en un Estados Unidos sumido en una dura campaña electoral en la que se han escuchado mensajes abiertamente xenófobos y racistas en boca de uno de los candidatos.

Ser fiel al espíritu de un día como este requiere, insistió Obama, “defender no solo nuestro país, sino nuestros ideales”. Y eso significa “asegurarnos de que somos fieles a lo mejor de nosotros y que no dejamos que otros nos dividan”, insistió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su llegada al Pentágono, Obama depositó una corona de flores en honor de las víctimas fallecidas en este lugar cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló a las 9:37 de la mañana contra un ala de la sede del Departamento de Defensa estadounidense, justo a las afueras de Washington y a pocos kilómetros de la Casa Blanca.

Previamente, el presidente estadounidense había guardado, en la Casa Blanca y lejos de las cámaras, un minuto de silencio. Lo hizo, al igual que el resto del país, a las 8:46 de la mañana, la hora en que se estrelló el primero de los aviones secuestrados 15 años atrás, el vuelo 11 de American Airlines, contra la torre Norte de las Torres Gemelas de Nueva York.

Clinton abandona el homenaje en Nueva York

Los aspirantes a sucederlo en la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, hicieron una pausa en sus campañas y coincidieron en la ceremonia principal celebrada en la zona cero de Nueva York, donde también se congregaron autoridades locales y federales.

Clinton abandonó precipitadamente el acto, en torno a las 10 de la mañana, al sufrir un golpe de calor, según explicaron fuentes de su campaña. La candidata se encuentra descansando en casa de su hija, en la ciudad. El incidente podría volver a desatar los ataques de la campaña republicana que han puesto en duda la salud de la exsecretaria de Estado y romper así la breve tregua que se habían dado los equipos electorales para conmemorar un día marcado a fuego en la memoria del país.

“Nunca olvidaremos el horror del 11 de septiembre de 2001. Honremos hoy la vida y el enorme espíritu de las víctimas y de los que las atendieron”, dijo Clinton en un mensaje compartido por las redes sociales.

Trump por su parte emitió un comunicado recordando a las víctimas “asesinadas por terroristas radicales islámicos” y prometiendo “determinación” ante nuevas amenazas terroristas. “Nuestro deber solemne por todos aquellos que murieron ese día de septiembre hace 15 años es trabajar juntos como una nación para mantener a toda nuestra población segura ante un enemigo que no busca otra cosa que destruir nuestra forma de vida”, sostuvo Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_