_
_
_
_
_

“Te echo de menos todos los días”

El 15 aniversario del 11-S reúne en Nueva York el recuerdo de casi 3.000 muertos

Amanda Mars
Una niña abraza a su madre durante los actos conmemorativos del 11-S.
Una niña abraza a su madre durante los actos conmemorativos del 11-S.SPENCER PLATT (AFP)

De las casi 3.000 víctimas del 11-S, la primera que se apuntó y registró, el muerto 1 de las Torres Gemelas, era el padre Mychal Judge, capellán del departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York. Se enteró del atentado, fue corriendo a la Zona Cero a dar consuelo, a orar con los supervivientes y afectados, y así murió con ellos en el sur de Manhattan. Muchas escuelas católicas lo tienen como su héroe especial de aquel día y su figura ha despertado una especie de fervor póstumo. Su nombre sonó en un momento de la mañana de este domingo, junto a los de Paul M. Benedetti, Ezra Aviles, Matthew Barnes, Diane G. Barry o Mohammad Salman Hamdani.

Nueva York no recuerda su atentado más sangriento —el más letal también de la historia estadounidense— con discursos institucionales, sino nombrando a todas y cada una de las víctimas, con nombres y apellidos, de boca de sus familiares en lo alto de un escenario. El recuento empieza pasadas las ocho y media de la mañana, justo a la hora en la que este mismo día de 2001 se estrelló en la torre norte el primer avión secuestrado por los terroristas de Al Qaeda, y continuó hasta el mediodía.

Más información
La icónica bandera del 11-S llega a Nueva York tras años desaparecida
Estados Unidos afronta dividido la guerra sin fin
Obama defiende la diversidad como la mayor fortaleza ante el terrorismo

Este domingo, en el 15 aniversario del atentado, cada uno le rezaba o lloraba a su propio héroe. Un tipo alto como una torre se subió al estrado con una camisa hawaiana que resultaba más que llamativa, dada la ocasión, dadas las circunstancias. Cuando acabó de recitar su lista de nombres y tuvo apenas 20 segundos para referirse a su hermano muerto, lo aclaró. "George, cada vez que me pongo estas ridículas camisas me acuerdo de ti, quiero que sepas que nuestros hijos juegan juntos como lo hacíamos tú y yo". Tras él, la madre de Joshua Todd Aron, solo lanzó una frase rota: "Te echo de menos todos los días".

Dice Michael Wallace, historiador de la City of New York University, que las víctimas y testigos del 11-S han resultados demasiado heridos, traumatizados, como para superarlo, y que incluso los que no se vieron directamente afectados por el ataque, se enfrentan a un sentido duradero de vulnerabilidad. "Pero un viejo organismo social de 400 años y ocho millones de habitantes, como es esta ciudad, tiene una gran inercia, y no es fácil siquiera con semejante catástrofe sacarla de su camino", afirma.

Rudolph Giuliani, alcalde en el 11-S, Michael Bloomberg, quien tomó las riendas de la ciudad a los pocos meses y Bill de Blasio, actual regidor, participaron en el homenaje. También lo siguieron en silencio Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca y la aspirante demócrata, Hillary Clinton, que se tuvo que marchar antes por una indisposición. Pero el de hoy no era un acto de contenido político. Arrancó a las ocho y media de la mañana, con los honores a la bandera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La bandera más famosa de aquel día —la que tres bomberos izaron entre los escombros, formando una imagen similar a la de Iwo Jima — se ha encontrado tras años desaparecida. Se había convertido en un símbolo de resistencia tras el atentado, se perdió y fue hallada hace poco más de un año en el Estado Washington. Se ha comprobado que es la del 11-S y se exhibirá en el museo homenaje.

La diversidad de Estados Unidos que Barack Obama reivindicó ayer mismo en su discurso en el Pentágono encuentra en Nueva York su quintaesencia. Aquel día que las Torres Gemelas cayeron derribadas murieron personas de más de 90 nacionalidades; hombres y mujeres católicos, musulmanes o judíos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_