_
_
_
_
_

Las víctimas del terremoto de Italia se querellan contra Charlie Hebdo

El semanario satírico francés se mofó de los damnificados comparándolos con platos de la cocina italiana

"Sismo a la italiana", la viñeta de Charlie Hebdo sobre el terremoto de Amatrice.
"Sismo a la italiana", la viñeta de Charlie Hebdo sobre el terremoto de Amatrice.

La especialidad de la revista satírica francesa Charlie Hebdo es reírse de todo el mundo e incluso de sí misma –lo hizo tras los atentados contra su sede en París que costaron la vida a 12 personas--, pero en más de una ocasión su humor, en vez de hacer gracia, resulta ofensivo. Es lo que piensa la alcaldía de Amatrice, unas de las localidades del centro de Italia más golpeadas por el terremoto de provocó la muerte de 296 personas el pasado 24 de agosto, y ha decidido querellarse contra el semanario por la publicación de una viñeta en la que ridiculizaba a las víctimas comparándolas con algunos de los platos más famosos de la cocina italiana.

En la viñeta, publicada el 2 de septiembre y titulada Terremoto a la italiana, se podía apreciar la caricatura de un hombre con golpes y ensangrentado junto a la inscripción “penne con salsa de tomate”; a otro hombre, también con sangre en el rostro, junto a las palabras “penne gratinado”; y una tercera en la que varios cuerpos enterrados entre los escombros reciben el título de “lasaña”. Nada más conocer la existencia de la viñeta, que en Italia causó un rechazo general, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, la calificó de “sátira vergonzosa y desagradable”, y ahora ha anunciado la querella interpuesta a través de la fiscalía de Rieti.

No obstante, el alcalde Pirozzi ha advertido: “Es justo que nos querellemos, incluso lo haremos en Francia a través de una rogatoria. Pero no es lo más urgente. Lo primero es quitar los escombros, hacer las obras de urbanización, entregar las nuevas casas. Y hacerlo de forma rápida, porque dentro de nada llega el invierno, y si esperamos a noviembre para echar el cemento, no cuaja, y si no cuaja el cemento, no podemos levantar las casas…”. De hecho, una vez conocida la noticia de que Amatrice se querellará contra el semanario, muchos usuarios de las redes sociales han reaccionado advirtiendo al alcalde en particular y a los políticos en general de que la denuncia “es un desperdicio de dinero y de tiempo” y que “se dediquen a controlar quién construye las casas para que no se repitan los comentarios del diario satírico”.

"No fue Charlie Hebdo quien construyó vuestras casas, ¡fue la mafia!", dice esta otra viñeta del semanario.
"No fue Charlie Hebdo quien construyó vuestras casas, ¡fue la mafia!", dice esta otra viñeta del semanario.

Tras el aluvión de críticas recibidas, el semanario satírico publicó, el mismo 2 de septiembre, otra viñeta en su página oficial de Facebook en la que advertían: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia”. La fiscalía italiana investiga si una parte de las consecuencias del terremoto se podrían haber evitado de haberse construido las casas respetando las normas antisísmicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_