_
_
_
_
_

El diccionario de Oxford incluye ‘YOLO’ como nueva palabra

La última edición añade más de 1.000 vocablos nuevos

Retrato de familia: Roald Dahl junto a su esposa, la actriz Patricia Neal, y sus tres hijos, en Great Missenden (Inglaterra), en 1965
Retrato de familia: Roald Dahl junto a su esposa, la actriz Patricia Neal, y sus tres hijos, en Great Missenden (Inglaterra), en 1965

Lo editores del  Oxford English Dictionary están a la última en cultura pop y cibernética. En su última ecición, han añadido más de mil nuevas palabras con términos como moobs (que describe el estado en el que los hombres desarrollan unos senos protuberantes a causa de la grasa), yogilates ( la disciplina híbrida que combina yoga y pilates), el acrónimo YOLO (You Only Live Once, solo se vive una vez, muy popular entre los millennials), clicktivism (uso que se hace en las redes sociales en las que con un click la gente promueve o apoya una causa social) u  Oompa Loompa.

Oompa Lompa es uno de los homenajes con los que el popular diccionario celebra el centenario del nacimiento del novelista británico Roald Dahl (1916-1990). La expresión describe a los diminutos trabajadores de la novela y de la película Charlie y la fábrica de chocolate (1971). Otras palabras que han sido incluidas  este mes para reconocer el uso frecuente de ciertos términos en la obra del británico son Dahlesque (dalesco) (referida al mundo de ficción y fantasía que creó Dahl) y splendiferous (una situación mucho más que espléndida). “Estas nuevas incorporaciones son un homenaje a los seguidores de Dahl con palabras que han tenido un desarrollo histórico como scrumdiddlyumptious”, una manera exagerada de describir algo extremadamente delicioso, afirmó el editor adjunto del Oxford English Dictionary, Jonathan Dent.

Pero el diccionario, que no se queda ahí, también incluye términos procedentes de las redes sociales, aunque no sean muy familiares para muchos. Clikbait, por ejemplo, son los contenidos creados específica y desesperadamente para atraer tráfico en la web  y freemium, esa especie de engaño por el que uno tiene acceso a determinados servicios o páginas hasta que intenta conseguir calidad y entonces le cobran una pequeña cantidad. El objetivo de los diccionarios Oxford, que se publican online, es innovar y desarrollar nuevas herramientas y servicios que se adapten a las necesidades del idioma inglés y tiene más de 600.000 entradas, aunque algunas estimaciones aseguran que este idioma tiene más de un millón de palabras, de las cuales un nativo utiliza unas 20.000 de forma regular sobre un registro de hasta 40.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_