_
_
_
_
_

Las elecciones del zar Putin

Una serie de reportajes de EL PAÍS analiza el escenario de los comicios legislativos menos disputados en Rusia en 25 años

El presidente ruso Vladimir Putin preside el Consejo de Seguridad en Moscú, este lunes.
El presidente ruso Vladimir Putin preside el Consejo de Seguridad en Moscú, este lunes.Mikhail Klimentyev (AP)

EL PAÍS inicia una serie de reportajes sobre las elecciones rusas del próximo 18 de septiembre. Las elecciones legislativas menos disputadas en 25 años llegan en un momento en el que las sanciones impuestas por occidente y la caída de los precios del crudo obligan al país a hacer malabarismos para costear la política de su presidente, Vladímir Putin.

Putin se erige en zar de un sistema arcaico

“Antes, se dirigían al emperador (en búsqueda de justicia) y ahora nos dirigimos al presidente”, explica el oligarca ruso Vladimiro Evtuchénkov sobre Putin, cuyo partido será el previsible ganador de las elecciones legislativas del 18 de septiembre.

Rusia sufre para pagar la política de Putin

“No hay dinero”, dijo el jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, a una pregunta sobre la prometida actualización de las pensiones. Las sanciones occidentales y la caída del precio del crudo han mermado los recursos financieros de un país cuyos dirigentes hacen malabarismos para costear la política de su presidente, Vladímir Putin.

El Kremlin regresa a la Iglesia

Las elecciones llegan en una atmósfera de creciente conservadurismo, con la creciente presencia de la Iglesia ortodoxa en todas las facetas de la vida del país. El nombramiento de la nueva ministra de Educación, una catedrática de teología especialista en historia de la Iglesia, así lo demuestra.

El reto de supervisar unas elecciones rusas

Las elecciones legislativas del próximo domingo en Rusia suponen un gran reto para la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, que se ha fijado el objetivo de “incrementar la confianza” en las urnas de sus conciudadanos, hoy apáticos y poco motivados a causa de los abusos e irregularidades registrados en anteriores comicios.

Moscow Underground launches Russian cinema themed train

Los jóvenes rusos, de la protesta a la adaptación

El escaso interés por la política caracteriza hoy a la juventud rusa. Los jóvenes se han adaptado al sistema imperante y han cambiado de actitud desde las masivas protestas contra las irregularidades en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2011 y 2012, respectivamente.

Ramzan Kadyrov, Aymani Kadyrova

Rusia examina el respaldo al mandato de Putin

Rusia celebra elecciones a la Duma Estatal (la cámara baja del Legislativo), unos comicios que, pese a su apariencia de aburridos, son importantes porque permitirán al presidente Vladímir Putin valorar si debe corregir el rumbo en función de la dinámica que indiquen las urnas.

Jodorkovski relanza su proyecto político

En las listas de los candidatos a las elecciones legislativas del 18 de septiembre figuran nombres de 19 políticos apoyados por el exmagnate ruso

Navalni ‘sobrevuela’ los comicios

El popular abogado difunde un vídeo grabado con un dron de una supuesta mansión de Medvédev.

El partido de Putin recupera la mayoría absoluta del Parlamento

Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, venció en las elecciones a la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) y tendrá una mayoría constitucional (con 343 escaños del total de 450).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_