_
_
_
_
_

Obama sobre Clinton: “No se rinde”

En un guiño a republicanos, el presidente dice que Reagan no idolatraría a Rusia como Trump a Putin

Obama, este martes en Filadelfia
Obama, este martes en FiladelfiaJessica Kourkounis (AFP)

Barack Obama ensalzó este martes la fortaleza de Hillary Clinton cuando la candidata demócrata más necesita proyectar esa imagen. “No se rinde”, “Hillary es dura” o “Ella no se detiene” fueron algunas de las frases que pronunció el presidente estadounidense en un mitin en Filadelfia, el primero que hace en solitario en la campaña, en un momento en que Clinton se recupera de una neumonía.

La candidata fue diagnosticada el viernes con esa dolencia, pero no la divulgó hasta el domingo tras estar cerca de desmayarse en público en Nueva York. La ocultación de ese detalle ha alimentado las críticas de falta de transparencia de la ex secretaria de Estado.

Sin referirse explícitamente a la salud de Clinton, que ha cancelado sus actos públicos hasta recuperarse, Obama lamentó en Pensilvania, uno de los Estados más reñidos en las elecciones presidenciales de noviembre, que la candidata haya sufrido “más escrutinio” y “más críticas injustas” que cualquier otra persona.

El presidente refutó las acusaciones de que la ex primera dama no es suficientemente transparente. Esgrimió que Clinton ha publicado sus declaraciones fiscales mientras que su rival, el republicano Donald Trump, no lo ha hecho. También alabó la labor de la fundación Clinton, acusada de ser utilizada por el matrimonio presidencial como una plataforma de influencia, por salvar “innumerables vidas”; a la vez que recordó las informaciones que apuntan a que Trump utilizó su fundación con fines personales.

En la misma línea, Obama acusó a los medios de comunicación de no ser suficientemente duros con el republicano. “Cada día dice cosas que se consideraban descalificantes para ser presidente. Y como que lo dice una vez tras otra, la prensa abandona”, esgrimió.

Como ejemplo, mencionó los elogios, la semana pasada, de Trump al presidente ruso, Vladímir Putin, que consideró más líder que Obama. “¿Podéis imaginaros a Ronald Reagan idolatrando a alguien así?”, dijo en referencia al expresidente republicano, un icono de la derecha y que contribuyó al fin de la Guerra Fría con la Unión Soviética. “Él vio América como una ciudad iluminada en la colina, Donald Trump la llama una escena de crimen dividida”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_