_
_
_
_
_

Sarkozy duda del cambio climático en plena campaña para unas primarias

El Gobierno socialista tacha de retrógrado al expresidente y advierte del peligro de votarle

Gabriela Cañas
Nicolas Sarkozy durante un discurso, este lunes, en Provins.
Nicolas Sarkozy durante un discurso, este lunes, en Provins.THOMAS SAMSON (AFP)

El expresidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy no solo ha endurecido su discurso contra la inmigración y el terrorismo. En plena campaña a las primarias en su partido, Los Republicanos, se ha posicionado, esta vez más claramente, en el escepticismo climático. “El hombre no es el único responsable de este cambio climático”, dijo en la tarde del miércoles en el Instituto de Empresa. “¿Cómo pretende saber más que la comunidad científica?”, le ha respondido Barbara Pompili, secretaria de Estado de Biodiversidad, que ha tachado su discurso de retrógrado. La ministra de la Vivienda, Emmanuelle Cosse, le ha comparado con el candidato republicano americano, Donald Trump.

Más información
El conservador Sarkozy anuncia su candidatura a las presidenciales de 2017
Sarkozy lanza el ataque final contra sus rivales en el centroderecha
Pasando factura a Hollande

Sarkozy ocupa estos días todos los espacios mediáticos en su intensa carrera por lograr ser el candidato de la derecha a la presidencia de la República. “Se ha organizado una conferencia sobre el clima”, dijo ante los empresarios el miércoles en referencia a la Cumbre mundial celebrada en París a finales del pasado año. “Se habla mucho del cambio climático y es muy interesante”, continuó, “pero hace 4.500 millones años que el clima cambia. El hombre no es el único responsable”… “Prefiero que se hable de un tema más importante: la bomba demográfica. Francia debe organizar una conferencia sobre la demografía. Nunca ha conocido la tierra una bomba demográfica como la que va a conocer porque seremos 11.000 millones en pocos años. Ahí sí, el hombre es directamente responsable. Y nadie habla de ello”.

La respuesta del Gobierno socialista ha sido contundente. “Es alucinante”, ha declarado la ministra Cosse, exdirigente de Los Verdes. “Sarkozy nos devuelve a 15 años atrás. Es como Donald Trump. Negar los efectos del calentamiento global es el oscurantismo. Pompili, otra ecologista del Ejecutivo de Hollande, se ha mostrado este jueves escandalizada por las afirmaciones de Sarkozy. “¿Cómo puede saber más que toda la comunidad científica, que hoy está de acuerdo sobre el hecho de que el hombre tiene una influencia nefasta sobre el calentamiento global. Su discurso es muy regresivo, muy retrógrado y nos va a hacer perder décadas de avances”. "Es un grave error", ha dicho el portavoz del Gobierno Stéphane Le Foll.

El centro derecha celebra sus primarias a finales de noviembre próximo. Un total de ocho candidatos han logrado presentar a tiempo sus avales en el partido de Los Republicanos y Sarkozy está bien posicionado, aunque el favorito sigue siendo, de momento, el ex primer ministro Alain Juppé, actual alcalde Burdeos. La izquierda ha anunciado sus propias primarias en enero, pero la batalla ya ha comenzado a todos los niveles. A ella achaca Pompili las declaraciones de Sarkozy. “Tiene unas elecciones que ganar”. Cosse ha ido más allá: “Votar a Sarkozy es poner en peligro la salud de los franceses y el futuro de las nuevas generaciones”.

Según los periodistas de la revista Marianne, que asistieron al acto electoral de Sarkozy, este aseguró que el Sáhara es un desierto desde hace miles de años y que ello no es culpa de la industria, una afirmación que el equipo de campaña del expresidente no ha confirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cumbre del Clima de París fue un éxito que se pudo apuntar el Gobierno socialista de Hollande. 195 países lograron un acuerdo histórico que los dos principales contaminadores del planeta, Estados Unidos y China, han ratificado recientemente. “Nadie quería organizarla en vista de los fracasos anteriores”, recordaba el miércoles otro execologista del Ejecutivo socialista, Jean-Vincent Placé, ahora secretario de Estado de la Reforma de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_