_
_
_
_
_

El brasileño Grupo Globo asume el control total del periódico ‘Valor Econômico’

El mayor conglomerado de comunicación de Brasil compra el 50% de participación en el diario al Grupo Folha

Raquel Seco
Valor Econômico / Divulgação

Grupo Globo, el conglomerado de comunicación más importante de Brasil, pasará a tener el control total del principal periódico brasileño de economía y finanzas, Valor Econômico. Globo, que hasta ahora compartía la propiedad del diario al 50% con el Grupo Folha, ha comprado su participación por una suma indeterminada.

Más información
Temer privatiza cuatro aeropuertos de Brasil y múltiples servicios
Brasil intenta reanimar la economía inyectando 18.600 millones de euros
Brasil teme verse afectado por el clima proteccionista en Estados Unidos
Una lenta recuperación por delante

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo antimonopolios de Brasil, debe ahora aprobar la venta. Aunque ninguna de las partes ha revelado cifras de la transacción, la revista brasileña Veja calcula que Folha vendió su parte por unos 20 millones de reales (aproximadamente 6 millones de dólares).

El Grupo Globo, fundado en 1925 por la familia Marinho, posee decenas de emisoras de televisión (TV Globo, Globonews...) y radio y edita periódicos (O Globo), libros y revistas. El Grupo Folha, por su parte, está controlado por la familia Frias, que lo creó en 1921, y posee el diario Folha de S. Paulo, el de mayor circulación de Brasil, además del portal de noticias UOL. Valor Econômico, fundado por ambos en el año 2000, emplea a 250 periodistas y economistas, vende más de 61.000 ejemplares en papel y tiene dos millones de visitantes en su sitio web, según los últimos datos del Instituto Verificador de Comunicación.

La noticia de la venta de Valor llega en un momento delicado para los medios de comunicación de Brasil, que está en recesión desde agosto del año pasado. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el segundo trimestre de 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% respecto al mismo período del año anterior, un resultado peor de lo previsto por los especialistas. Los malos resultados económicos han afectado a la prensa, que ve cómo caen los ingresos de publicidad y ha empezado a anunciar recortes y despidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_