_
_
_
_
_

Clinton se adelanta a Trump y publica detalles de su salud para disipar dudas

Trump aparece en el programa del televisivo doctor Oz, quien lo describe con "ligero sobrepeso"

Clinton vuelve el jueves a hacer campaña tras unos días de descanso.Vídeo: Andrew Harnik
Marc Bassets

Como prometió tras sufrir una indisposición en los actos conmemorativos del 11-S, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, publicó este miércoles más información sobre su salud. Un informe, redactado por la doctora Lisa Bardack, su médico de cabecera, precisa que la candidata sufre una "neumonía bacteriana leve, no contagiosa". La candidata demócrata se adelanta así al republicano Donald Trump, que asistió al programa de televisión del controvertido doctor Oz. El programa debe emitirse el jueves, pero personas que asistieron a la grabación explicaron que, entre otros asuntos, se habló del sobrepeso del candidato. El mismo día Clinton volverá a hacer campaña.

Con una candidata a punto de cumplir 69 años y un candidato de 70, la salud ocupa un lugar que raramente ocupaba en la campaña electoral de EE UU. Con cuentagotas, Clinton y Trump empiezan a dar más información sobre su estado de salud.

La campaña de Clinton publicó una carta de la doctora Bardack dando cuenta detallada sobre su salud. Es el segundo informe médico que publica en esta campaña, tras otro de julio de 2015. Trump ha evitado hasta ahora revelar los detalles de su estado de salud, como tampoco ha publicado sus declaraciones fiscales, al contrario que Clinton.

Aunque a Clinton se le diagnosticó la neumonía el viernes pasado, no la hizo pública hasta el domingo, después de que una indisposición la obligase a abandonar los actos del 11-S en Nueva York. La carta explica cómo le fue detectada la neumonía y dice que se está recuperando bien gracias a los antibióticos y al descanso. La candidata debe tomar el antibiótico Levaquin durante 10 días, según el informe. Su salud ha mejorado desde que el domingo decidió tomar unos días de descanso.

El informe subraya que Clinton se encuentra "en excelentes condiciones mentales" y preparada para servir como presidenta de Estados Unidos. También revela los medicamentos que está tomando, su nivel de presión arterial y sus pulsaciones, entre otros detalles.

El objetivo es disipar las dudas sobre la salud de la candidata, motivo de todo tipo de especulaciones y teorías, algunas propagadas por la campaña de Trump.

Clinton se ha visto con frecuencia acusada de falta de transparencia, pero también es cierto que la intensidad de los focos sobre ella hace que, como dijo el mánager de su campaña, Robby Mook, se conozcan más detalles sobre su vida privada, incluyendo la saluda, que sobre la mayoría de políticos, incluido Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mismo miércoles, en el programa del mediático doctor Mehmet Oz, Trump se sacó de su chaqueta dos hojas con los resultados de la revisión médica a la que se sometió la semana pasada. Es el estilo Trump: convertir la publicación de la información médica en un reality show. Oz es un médico criticado por algunos en su profesión por divulgar en televisión métodos a veces poco científicos.

El programa está grabado y no se permitió la entrada de prensa, por lo que no se conocen detalles sobre los resultados de la revisión, que aparentemente Oz evaluó ante la cámaras.

El anterior informe médico divulgado por Trump era un texto con faltas gramaticales, escrito deprisa y corriendo por su médico de cabecera, Harold Bornstein. En el estilo hiperbólico de su paciente, el médico escribía que, si Trump ganaba las elecciones de noviembre, sería el presidente más sano de la historia.

Está por ver qué grado de precisión contendrá las hojas leídas por el doctor Oz. Varias fuentes que asistieron al programa contaron a la prensa detalles, algunos contradictorios. Trump, que mide 1,89 metros, toma un medicamento para reducir el colesterol y pesa 236 libras, según testimonios citados por The New York Times, 107 kilos (versiones anterior situaban su peso en 267 libras, 121 kilos). Fuentes de la campaña de Trump, citadas por el Times, dijeron que Oz declaró que Trump tenía un "ligero sobrepeso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_