_
_
_
_
_

Batalla por el deporte en la escuela en el país con más niños obesos

Los maestros denuncian que la Secretaría de Educación busca reducir el tiempo de actividad física

Un estudiante corre dentro de las instalaciones de la ESEF
Un estudiante corre dentro de las instalaciones de la ESEFSaúl Ruiz

El país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, según UNICEF, le resta importancia a la cultura física. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana presentó en julio pasado una propuesta curricular en la que renombra, en el marco de la reforma educativa, la asignatura de Educación Física como Desarrollo Corporal y Salud. La iniciativa ha desatado la inconformidad de los educadores físicos de la escuela más importante de México, debido a la reducción de las horas de clase y al riesgo de que profesores no especializados impartan la materia. Los maestros, además, denuncian haber sido excluidos en la elaboración de la propuesta.

“Ningún país ha eliminado o sustituido el término de educación física”, aseveran los docentes en su pronunciamiento. “La educación física no se puede sustentar en el desarrollo físico, es muy cuestionable que se limite a cuestiones de la salud. Nuestra enseñanza incluye aspectos de tipo afectivo, motor y conductual para la formación de ciudadanos. Es crear el hábito de la cultura física”, asegura Román Leyva, profesor de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) con una matrícula de 1.200 alumnos, en la capital mexicana.

La directora de desarrollo curricular de la SEP, Elisa Bonilla, afirma que la diferencia entre educación física y desarrollo corporal no es mucha. “El programa es bastante parecido al que se imparte ahora”.

El primer día de septiembre, los futuros educadores físicos protestaron en la ESEF e impidieron un foro de consulta nacional sobre el modelo educativo y sobre la propuesta curricular con la que, según ellos, ven afectada su profesión. Para los docentes se violenta el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo porque en esos documentos se plantea que la educación física es un derecho.

Una estudiante dentro de las instalaciones de la ESEF
Una estudiante dentro de las instalaciones de la ESEFSaúl Ruiz

De acuerdo con la constitución mexicana “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en materia”. La Ley General de Educación establece que la educación del Estado debe “fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los integrantes de la escuela de educación física argumentan que la propuesta curricular disminuye la asignatura de dos a sólo una hora por semana. “Hay organismos internacionales, como la UNESCO, que plantean que de manera ideal debe ser todos los días. México está suscrito a esos acuerdos y los está violentado”, afirma Leyva.

Elisa Bonilla no está de acuerdo con ampliar las horas. “Tienes una jornada escolar completa de 4.5 horas en primaria, si hacemos eso, hay que decidir qué clases debo omitir. No importa con qué especialistas hables, todos van a querer aumentar las horas de su propia materia”.

La funcionaria rechaza que vaya a disminuir el tiempo de la asignatura. “En la propuesta hay un rubro, el de la autonomía curricular, donde sed deja abierta la posibilidad de ampliar más horas para trabajar con el cuerpo, las escuelas pueden aprovecharlas para la activación física”, comenta.

Los futuros educadores físicos, como el líder del frente estudiantil Iván Zamora, consideran que hay una tendencia a que en la educación básica los profesores titulares se encarguen de impartir la nueva materia, sin necesidad de contratar al especialista, por lo que se quedarían sin empleo. “Hay escuelas preescolares y primarias que no alcanzan a tener un profesor de educación física, puede ser porque son pequeñas o porque no hubo plazas suficientes”, admite Bonilla.

“Los padres de familia son quienes más nos pueden apoyar. Queremos demostrar que no somos personas que sólo juegan con los niños en el patio”, apunta Zamora.

Los docentes denuncian que las consultas organizadas por la institución educativa no permiten la participación de la comunidad, por lo que han apostado a la creación de foros alternativos para “sustentar la razón de ser de la educación física y de formación de maestros. La idea es que el 22 de septiembre presentemos toda nuestra información y la demos a conocer a la SEP, a la Presidencia de la República y al magisterio”.

En noviembre, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se encargará de recabar la información de los foros y de la consulta pública del modelo educativo en Internet, para presentar un reporte a la SEP. “Con ese documento vamos a rehacer la propuesta curricular. Lo mejor que pueden hacer los chicos (de la ESEF) es escribir sus preocupaciones en la página web. No hay una forma más directa”, considera Elisa Bonilla. La comunidad de educadores físicos insisten en mantener un diálogo con sus autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_