_
_
_
_
_

Asesinado un periodista en Puebla

El director de El Gráfico recibió al menos cinco balazos cuando estaba en su coche

Jacobo García
Consigna durante una manifestación de periodistas en la Ciudad de México.
Consigna durante una manifestación de periodistas en la Ciudad de México. EFE

La vida de Aurelio Campos, director del semanario poblano El Gráfico de la Sierra, terminó como si fuera la última secuencia de una mala película muchas veces vista.

Agonizando, tumbado en la camilla tras recibir varios balazos, Aurelio musitó el nombre de otro periodista antes de desvanecerse frente a médicos y policías la madrugada del jueves.

El comunicador asesinado había recibido varios disparos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huachinango (Puebla), en el centro del país, confirmó la Fiscalía General de Puebla.

Tras el ataque, la policía recibió una llamada anónima y se encontró un hombre herido al que la Cruz Roja logró realizar los primeros auxilios.

Obituario de la CDH
Obituario de la CDH

Los medios locales señalan que antes de morir, Aurelio Campos, de 57 años pronunció el nombre de otro periodista del que se desconoce la identidad y la relación entre ambos pero que es la principal línea de investigación del caso. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Claudia Martínez Sánchez, representante de la Casa del Periodista en Puebla, y quien estuvo la semana pasada con Aurelio Campos, contó al diario La Jornada que el periodista recibió al menos cinco disparo, uno de los cuales lo hirió en el pecho y le causó la muerte. La puerta del automovil mostraba varios impactos más.

‘El Gráfico de la Sierra’ es un semanario regional, de reciente creación, enfocado en la 'nota roja', secuestros y homicidios en la sierra de Puebla. 

Según sus compañeros Aurelio Campos trabajó en La Voz de La Sierra y recientemente fundó su propio medio, El Gráfico que ahora dirigía. "Tal vez era el periodista que más cubría los asuntos de secuestros en la Sierra Norte de Puebla, es el que investigaba más esos temas, sin duda", dijo la defensora de la casa del periodista a La Jornada.

Tras la muerte de Campos, un grupo de personas se manifestó en la Catedral de Puebla este jueves para exigir justicia y la creación de una unidad especializada que esclarezca los crímenes contra los periodistas. 

México no es un buen lugar para un periodista local. En los primeros seis meses del año ocho periodistas fueron asesinados y según Reporteros sin Fronteras es el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas. En promedio, según la organización Article 19, cada 26 días es asesinado un periodista en el país.

La prensa de Puebla reporta que fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) han comenzado a filtrar la versión de que el asesinato pudo deberse a “problemas personales” (sic) de la víctima. Una película, tantas veces emitida, que vuelve a repetirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_