_
_
_
_
_

Jodorkovski relanza su proyecto político de oposición al Kremlin

En las listas de los candidatos a las elecciones legislativas del 18 de septiembre figuran nombres de 19 políticos apoyados por el exmagnate ruso

Mijaíl Jodorkovski, en el instituto Chatham House de Londres, el 26 de febrero de 2015.
Mijaíl Jodorkovski, en el instituto Chatham House de Londres, el 26 de febrero de 2015. TOBY MELVILLE (REUTERS / Cordon Press)

Al salir de la cárcel en diciembre del 2013 el multimillonario ex oligarca ruso, Mijaíl Jodorkovski descartó volver a dedicarse a la política e intentar recuperar su compañía. Pero después, poco a poco se le ha visto implicarse más y más en asuntos políticos. El principal accionista de la primera petrolera rusa en su época, Yukos, Jodorkovski era una de las personas más ricas de Rusia en los años 90 – principios de los años 2000. En 2003 fue encarcelado, acusado de varios delitos económicos, llevó más de 10 años en prisión y fue indultado y excarcelado en diciembre del 2013 “por motivos humanitarios” (su madre estaba muy enferma, murió en agosto del 2014).

Más información
Las elecciones del zar Putin

Actualmente Mijaíl Jodorkovski sigue siendo uno de los opositores más relevantes de Putin en el exilio. Resucitó su fundación Rusia Abierta (Open Russia, OR) que antes se ocupaba de temas benéficos, y ahora se convirtió en un proyecto de oposición intelectual y mediática al régimen de Putin.

En mayo del 2013 OR publicó una lista de 25 candidatos opositores a las elecciones legislativas explicando que les ofrecerá ayuda jurídica, estratégica, organizacional y mediática, pero no financiera, porque eso violaría la ley sobre la financiación desde el extranjero. Algo asombroso, pero la Comisión central electoral validó las candidaturas de 19 de los 25 jóvenes políticos. 8 de ellos representan varias regiones de Rusia, desde Tver hasta Angarsk. 7 son de San Petersburgo y 4 – de Moscú y alrededores de la capital. Entre los candidatos de Jodorkovski figuran políticos opositores, diputados municipales y líderes de organizaciones regionales de los partidos de la oposición, abogados, empresarios, profesores y periodistas que no tienen experiencia en la política. La más conocida de la lista es una opositora callejera, participante activa de todas las manifestaciones anti-Putin de los años 2011-2012, María Baronova, pero hay nombres como de un defensor de los derechos de los estudiantes, Nikolai Artiómenko, un minusválido, periodista y deportista, Yaroslav Sviatoslavski, o miembro del Partido Libertariano, Andrei Shalnev.

Según la mayoría de los expertos, los candidatos del ex oligarca tienen muy pocas expectativas de ser elegidos, pero para Jodorkovski y su equipo el proyecto Elecciones Abiertas y la posibilidad de votar a políticos opositores es un proyecto sobre todo educativo. “Consideramos este proyecto como una oportunidad para preparar a la nueva generación de jóvenes líderes políticos para aquel momento, cuando en nuestro país se celebrarán elecciones verdaderamente libres y justas", explica el coordinador federal de los programas de la OR, el periodista Vladímir Kara-Murza.

En vísperas de las elecciones Jodorkovski lanzó otro proyecto ambicioso para elegir a un candidato alternativo presidencial que se pueda presentar a las elecciones del 2018. La idea del proyecto “En vez de Putin” consiste en una selección virtual – tras una votación en la página-web del proyecto – del candidato que pueda competir realmente con el presidente actual, Vladímir Putin. Cualquier persona puede proponer su candidato. El candidato único será seleccionado por un jurado de expertos, que tendrán en cuenta los resultados de la votación on line. Jodorkovski se compromete prestar asistencia jurídica y apoyo informativo a ese candidato es su carrera electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No voy a presentar mi candidatura a las presidenciales del 2018. Tengo la intención de apoyar a jóvenes políticos que deseen participar en estas cuasi-elecciones. Esto es importante para presentar a la sociedad una alternativa. Para que la sociedad se de cuenta de que, en realidad, además de Putin hay decenas de personas, que son fácilmente capaces de sustituirle, como el mismo se expresaba, en las galeras", explicó Mijaíl Jodorkovski en su página-web.

El 12 de septiembre, día del lanzamiento del proyecto, en la lista ya estaban los nombres de 13 de los primeros candidatos seleccionados por los expertos. Entre ellos personas con gran peso político como el ex primer ministro, líder del partido PARNAS, Mijaíl Kasyanov, el líder del partido Yábloko, Grigory Yavlinsky, el ex diputado, Vladimir Ryzhkov, el dirigente del opositor Fondo de lucha contra la corrupción, Alexei Navalny, el alcalde de la ciudad de Ekaterinburgo, Yevgeni Roizman, el ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, la hija del primer presidente de la Federación Rusa Boris Yeltsin, Tatiana Yumásheva, la ex juez del Tribunal Constitucional, Tamara Moschakova y otros.

“Buscamos nuevas caras de candidatos a la presidencia. Y aunque hasta el momento las propuestas de los expertos giran alrededor de caras “viejas”, es sólo el comienzo“, escribió Mijaíl Jodorkovski en su página del Facebook.

El ex magnate ruso insiste en que no le interesan las elecciones presidenciales personalmente, sino persigue el objetivo de crear un entorno público propicio para el cambio. “Pero el compromiso de no dedicarse a la política nunca lo he dado", añade Jodorkovski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_