_
_
_
_
_

César Alierta presenta en Asís el proyecto ProFuturo

"Con la educación digital se puede dar formación de calidad a cualquier niño del mundo"

César Alierta interviene en la apertura del del encuentro 'Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo' de Asís.
César Alierta interviene en la apertura del del encuentro 'Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo' de Asís.Marco Merlini (EL PAÍS)

Hace dos años y tres meses, César Alierta, aún entonces presidente de Telefónica, preguntó al papa Francisco cuál era a su juicio el principal problema del mundo. Jorge Mario Bergoglio le respondió: “Uno de los principales problemas es que los niños en el tercer mundo no tienen acceso a la educación y por eso nunca podrán salir de la pobreza”.

El domingo, durante la inauguración en Asís de las jornadas Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo, Alierta aseguró ante un auditorio formado por líderes religiosos y políticos de todo el mundo: “Yo creo que ese problema ya tiene solución. Gracias a la educación digital se puede dar formación de buena calidad, de forma sencilla y barata, a cualquier niño del mundo. Hace solo 10 años eso no era posible. Pero ahora tenemos la mayor oportunidad de la historia. Solo tenemos que ser capaces de hacer lo que debemos hacer”.

El actual presidente de la Fundación Telefónica —promotora junto la Fundación La Caixa del proyecto ProFuturo, dedicado a la educación digital de niños y adolescentes— recordó que aún hay en el mundo 50 millones de niños que no tienen acceso a la escolarización. “Eso es impresionante”, subrayó, “¡50 millones de niños que nunca saldrán de la pobreza porque no tienen ningún tipo de educación! Por eso les digo: Hagámoslo. Es posible”.

Durante la mañana del lunes, y en el curso de una mesa redonda sobre Economía y Desigualdad, César Alierta denunció la escasa sensibilidad de las autoridades ante el reto de la educación digital en las zonas del planeta más desfavorecidas. “Las autoridades no son sensibles a este discurso”, se lamentó, “y es sorprendente que no forme parte de sus agendas”. El presidente de la Fundación Telefónica insistió en que facilitar la educación de millones de niños en África y Latinoamérica es “fácil y barato”, y puso un ejemplo: “Para dar educación digital a 50 millones de niños –que son los que ahora no tienen acceso a ningún tipo de escolarización—solo se necesitan cuatro millones de euros. Si tienen en cuenta que un tanque, por ejemplo, cuesta 500.00 euros, es absurdo comprar 10 tanques y no formar a 50 millones de niños”.

El encuentro interreligioso, organizado por la Comunidad de San Egidio, será clausurado el martes por el papa Francisco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_