_
_
_
_
_

Egipto eleva a más de 130 la cifra de muertos en el naufragio frente a sus costas

164 migrantes han sido rescatados en las operaciones de búsqueda de supervivientes

Ciudadanos egipcios se agolpan en el puerto de Roseta a la espera de recibir información sobre el naufragio.
Ciudadanos egipcios se agolpan en el puerto de Roseta a la espera de recibir información sobre el naufragio.MOHAMED EL-SHAHED HASAN MROUE (AFP)

El balance provisional de muertos por el naufragio de este miércoles frente a la costa egipcia asciende ya a más de 130. El ministerio de Salud egipcio ha elevado este viernes la cifra a 133, mientras que el gobernador de la provincia de Al Bahira, Mohamed Sultan, en cuyas costas se produjo la tragedia, habla de 148 fallecidos. Entre los 164 rescatados hasta el momento figuran 111 egipcios, 26 sudaneses, 13 eritreos, dos somalís, un sirio y un etíope. Las autoridades egipcias detuvieron este jueves a cuatro miembros de la tripulación y confirmaron que los propietarios de la embarcación y otras personas implicadas en el tráfico de personas continúan huidas.

Más información
Al menos 52 fallecidos en un naufragio frente a la costa egipcia
Dos iraquíes ahogados y cuatro desaparecidos en el río Danubio a su paso por Bulgaria
El informe de los olvidados

La embarcación naufragada partió con entre 400 y 600 emigrantes a bordo de un punto entre las localidades egipcias de Rashid y Baltím, un área poco poblada desde la que suelen salir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría con rumbo a las costas italianas. El naufragio se produjo a 12 kilómetros de la ciudad egipcia de Roseta.

Para tratar de evitar el aumento de la emigración irregular desde Egipto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolla varios proyectos para concienciar sobre los riesgos de estos viajes, sobre todo en el caso de los menores, promover la migración regular y facilitar oportunidades laborales para los egipcios en su propio país. La OIM insta a Egipto a aprobar una nueva ley contra el tráfico de personas que suponga un mayor freno para los traficantes.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses. Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, según la OIM.

La emigración desde Egipto a Italia es no obstante una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan solo en abril y mayo de este año, 1.113 egipcios menores llegaron a suelo italiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_