_
_
_
_
_

Obispos y diputados del PAN apoyan al Frente Nacional por la Familia

Legisladores y exfuncionarios del PAN y el Partido Encuentro Social son parte de la protesta contra el matrimonio igualitario

Fernando Guzmán (derecha), excandidato a la gubernatura de Jalisco, con el presidente de Confamilia, Juan Dabdoub (centro).
Fernando Guzmán (derecha), excandidato a la gubernatura de Jalisco, con el presidente de Confamilia, Juan Dabdoub (centro).FACEBOOK DE FERNANDO GUZMÁN

Los representantes del Frente Nacional por la Familia niegan que el movimiento tenga alguna inclinación partidista o que cuente con el apoyo de la Iglesia Católica pero en sus filas hay diputados, exfuncionarios y jerarcas de la Iglesia.“En el caso de cuestiones partidistas no hay como tal una participación. Aquí lo que hay que decir es que todas las personas que conformamos el Frente pues algunos le van al América otros a Las Chivas”, dice Andrés Chávez (37 años) coordinador del Frente en la Ciudad de México.

Este sábado 24 de septiembre a las 12 horas el Frente Nacional por la Familia tiene planeada una protesta en el centro de la Ciudad de México que irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Por su parte el Frente Orgullo Nacional convoca a una resistencia civil pacífica contra la marcha del movimiento conservador el mismo día a las 10 de la mañana. Chávez dice que la suya será una protesta pacífica y que no esperan confrontaciones a pesar de que la Ciudad de México ha sido uno de los territorios del país donde ideales progresistas en temas como el matrimonio igualitario y el aborto han prosperado.

“A este movimiento, al igual que yo y otras personas nos hemos ido sumando, pues también la Iglesia Católica, la Unión Nacional Cristiana por la Familia, diversas iglesias evangélicas, de mormones y demás se han ido sumando, pero realmente las que iniciaron la convocatoria y quienes conforman y toman las decisiones en el Frente son asociaciones de la sociedad civil”, menciona Chávez sobre la participación de las iglesias en su movimiento. Las organizaciones a las que se refiere Chávez son Unión de Padres de Familia, Red Familia, Confamilia y la Coalición por la Vida y la Familia, hay otras vinculadas a éstas, pero estas fueron las que iniciaron el Frente.

La diputada Edith Martínez en la marcha por la familia del pasado 11 de septiembre en Guadalajara.
La diputada Edith Martínez en la marcha por la familia del pasado 11 de septiembre en Guadalajara.TWITTER

En algunas de las organizaciones del Frente hay expolíticos como el panista jalisciense Fernando Guzmán Pérez Peláez que es vicepresidente de Confamilia. La diputada del Partido Encuentro Social, Edith Martínez Guzmán, es una activa simpatizante del Frente Nacional por la Familia y forma parte del mismo como representante de la organización Jalisco es uno con los niños. Los nueve diputados de la bancada de Encuentro Social en el Congreso han mostrado una postura favorable a las iniciativas del Frente, se trata de Alejandro González Murillo, Hugo Eric Flores Cervantes, Alfredo Ferreiro Velazco, Gonzalo Guizar Valladares, Ana Guadalupe Perea Santos, Melissa Torres Sandoval, Abdíes Pineda Morín, Cynthia Gissel García Soberanes y la mencionada Martínez Guzmán.

Organizaciones como la Red de la Diversidad Sexual de Jalisco han señalado a políticos como Guzmán Pérez Peláez de usar al Frente como una plataforma electoral. En Jalisco algunos candidatos a puestos de elección popular del Partido Encuentro Social como Luis Antonio Martínez Guzmán, excandidato a alcaldía de Tlaquepaque (Jalisco) en las elecciones de 2015, salieron de las filas de organizaciones como Jalisco es uno por los niños que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y que en febrero y julio de 2016 realizaron protestas del mismo tipo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Partido Acción Nacional (PAN) hay varios simpatizantes del Frente: las legisladoras Cecilia Romero y Alejandra Noemí “La Wera” Reynoso Sánchez, esta última también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Uno de los voceros del Frente que ha aparecido en videos en redes sociales es Rodrigo Iván Cortés, exdiputado panista plurinominal.

“Es nuestra responsabilidad respetar cada una de las expresiones a favor de la familia”, dijo la diputada panista, Claudia Sánchez Juárez, en el Foro Nacional Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 1 de agosto de 2016. Ella fue organizadora del encuentro al que asistieron diputados de varios partidos políticos y las legisladoras que apoyaron la causa: Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN) y Sasil Dora Luz de León Villard (PVEM) .

El coordinador del Frente en la Ciudad de México dice que el respaldo que reciben de partidos políticos y de las iglesias es simbólico pues no los apoyan con dinero: "Su participación es de respaldo, es de apoyo y de que ven con buenos ojos esta búsqueda de proteger a la infancia, proteger a la familia”, dice Chávez. Los anuncios espectaculares, las campañas en radio y el envío masivo de mensajes de texto a los celulares (como sucedió en Jalisco) son ideas que vienen de donantes del Frente, pues según el representante de la organización no reciben recursos ni de los partidos ni de las iglesias: "Realmente el financiamiento, pues no hay como tal un financiamiento, sino que más bien es la aportación de todos los que nos estamos sumando", dice Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_