_
_
_
_
_

Cinco muertos en un tiroteo en un centro comercial cerca de Seattle

Las autoridades buscan a un hombre de aspecto hispano que huyó antes de que llegara la policía

Agentes ante el centro comercial tras el tiroteo.Vídeo: RICK LUND (AP) / EL PAÍS VÍDEO (REUTERS)
Pablo Ximénez de Sandoval

Cuatro mujeres y un hombre han muerto este viernes por la tarde al ser tiroteadas en un centro comercial de Burlington, a unos 100 kilómetros al norte de Seattle, en el Estado de Washington (EE UU). La policía busca al menos a un tirador, que huyó de la escena antes de que llegaran los agentes.

El tiroteo ha ocurrido sobre las 19.00 hora local (3.00 de la madrugada del sábado hora peninsular española), cuando un hombre armado con un rifle entró en los almacenes Macy's del centro comercial y abrió fuego contra algunos clientes.

En un primer momento, ha habido confusión sobre el número de víctimas. Las autoridades informaron de cuatro muertos y luego lo redujeron a tres, antes de volver al dato inicial de cuatro fallecidos y hablar de una quinta víctima, un hombre que fue evacuado en estado crítico y ha fallecido en el hospital.

Pasadas las nueve de la noche hora local, los servicios de emergencia del condado de Skagit, donde se encuentra la localidad, confirmaron que buscan a un hombre hispano con una camiseta negra y distribuyeron una foto que parece ser de las cámaras de seguridad:

Se trata de un solo sospechoso y se cree que va armado con un rifle. Entrada la noche, la policía peinaba casa por casa una zona residencial al otro lado de la autopista junto a la que se encuentra el centro comercial. Los vecinos recibieron orden de encerrarse en sus casas y despejar las calles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera noticia del suceso la dio en Twitter el sargento Mark Francis, portavoz de la Patrulla de Washington, que sobre las siete y media de la tarde, hora del Pacífico, escribió: “Descripción de un tirador activo: hombre hispano vestido de gris. Visto por última vez yendo hacia la autopista 5 desde el centro comercial Casacade en Burlington”.

Poco después, Francis tuiteó que había llegado al centro comercial y podía confirmar cuatro muertos. El mismo agente corrigió posteriormente la cifra a tres muertos y dos heridos. La cifra volvió a ser de cuatro muertos cerca de la medianoche y después ha aumentado a cinco con el fallecimiento del herido. "Desgraciadamente el hombre y quinta víctima, que fue trasladado al (hospital de) Harborview, ha fallecido", informó Francis en su cuenta de Twitter.

El suceso llega menos de una semana después de que un hombre apuñalara a nueve personas en un centro comercial de Minesota antes de ser abatido a tiros por la policía. El FBI investiga ese suceso como un posible acto de terrorismo.

De acuerdo con la web especializada Gun Violence Archive, este es el séptimo tiroteo masivo en el Estado de Washington en lo que va de año, entendiendo como tiroteo masivo aquel en el que resultan heridas o muertas al menos cuatro personas aparte del atacante. El mayor número de víctimas se produjo el pasado 26 de febrero, cuando un hombre mató a su mujer, a sus tres hijos y a un vecino. La web calcula que este año ha habido más de 41.000 incidentes con armas de fuego en Estados Unidos con un resultado de 10.573 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_