_
_
_
_
_

‘The New York Times’ apoya la candidatura de Hillary Clinton

También varios periódicos conservadores respaldan a Clinton

Silvia Ayuso
La candidata demócrata, Hillary Clinton
La candidata demócrata, Hillary ClintonMatt Rourke (AP)

El influyente diario estadounidense The New York Times ha dado su respaldo formal a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton. “Una vida comprometida con la resolución de problemas en el mundo real cualifica a Hillary Clinton para este trabajo, y el país debería ponerla a trabajar en ello”, sostiene el diario en un artículo firmado por su junta editorial. Ningún periódico ha dado su apoyo por ahora a Trump.

Al contrario que otros periódicos de tinte conservador que en los últimos días también han respaldado a Clinton, el paso dado ahora por el Times no constituye una sorpresa, en vista de que la última vez que este diario progresista respaldó a un republicano para la Casa Blanca fue en 1956, con Dwight Eisenhower.

El periódico neoyorquino ha sido además uno de los más críticos con el rival de Clinton en las urnas, Donald Trump, que suele responderle con fuertes ataques desde las redes sociales. De hecho, el Times ha anunciado que dedicará el próximo editorial a explicar cómo, ante retos reales, la figura del candidato republicano “se reduce a su verdadera proporción de pantalla pequeña, a un tamaño de programa de telerrealidad”.

Aun así, y sobre todo por el momento elegido para revelar su preferencia, justo antes del primer debate presidencial, el próximo lunes, el anuncio ha tenido un fuerte impacto mediático.

Especialmente porque, tal como reconoce el diario en su editorial, su objetivo no es limitarse a reafirmar a los votantes de Clinton.

La meta declarada es “persuadir a aquellos que están dudando si votar por ella, ya sea porque sienten reticencia a votar por un demócrata, o por otro Clinton o por un candidato que pueda parecer, en la superficie, que no ofrece un cambio de un establishment que parece indiferente ni de un sistema político roto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un hecho que podría ser clave para una candidata que sigue sin provocar el entusiasmo de los propios que lograra por ejemplo Barack Obama en sus dos exitosas campañas y que, además, está haciendo grandes esfuerzos por captar el voto de los republicanos más reacios a votar por un candidato extremista como Trump.

El rotativo dice que ni siquiera se va a molestar, como ha hecho en “años electorales normales” previos, en comparar a los dos candidatos y sus posiciones ante diversos temas para explicar su apoyo. “Una comparación como esa sería un ejercicio vacío en una carrera donde una candidata, la que es nuestra opción, Hillary Clinton, tiene un historial de servicio y un cúmulo de ideas pragmáticas y el otro, Donald Trump, no revela nada concreto ni sobre sí mismo ni sobre sus planes, mientras promete la luna y ofrece las estrellas bajo pago adelantado”.

El Times sí que alista lo que considera son las cualificaciones de Clinton: “Su intelecto, experiencia, su resistencia y valor durante una carrera casi continua de servicio público, a menudo como la primera o la única mujer en el ruedo”. Reconoce las falencias de la candidata, sobre sus problemas para generar materia de confianza y lo que califica de “lamentable afición por el secretismo”. Pero considera que tiene una rara virtud entre los políticos de su generación: “su disposición a estudiar y corregir el curso es algo raro en una era de partidismo inflexible”.

Clinton también tiene el apoyo de diarios conservadores

En este complicado ciclo electoral en el que Trump ha trastocado casi todos los conceptos tradicionales de política y de cómo llevar una campaña, Clinton ha sumado otros apoyos editoriales mucho más inesperados que el del Times. En los últimos días, los periódicos de tendencia conservadora Dallas Morning News, Houston Chronicle y Cincinatti Enquirer han dado su apoyo a la demócrata.

En el caso del Cincinatti Enquirer, es la primera vez en casi un siglo que este rotativo apoya a un candidato demócrata. El propio Dallas Morning News recordó en su editorial que “este periódico no ha recomendado a un demócrata para el puesto más alto del país desde antes de la II Guerra Mundial, más de 75 años y 20 elecciones”. Su decisión, que “no ha sido fácil”, está basada, explicó, en que consideran que Clinton es “el único candidato serio en estas elecciones de noviembre”.

Otros tres diarios conservadores —el Union Leader de New Hampshire, el Winston-Salem Journal de Carolina del Norte y el Richmond Times Dispatch de Virginia— han dado su apoyo al candidato libertario, Gary Johnson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_