_
_
_
_
_

Bebés en cajas en Venezuela

La imagen de seis recién nacidos en improvisadas cunas de cartón en un hospital simboliza el colapso del país

Los recién nacidos en cajas de cartón.
Los recién nacidos en cajas de cartón.
Más información
Babies in boxes reveal extent of ongoing crisis in Venezuela

Una fotografía se ha transformado en un contundente testimonio de la carestía de Venezuela. Seis bebés adormecidos dentro de cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander del oriental Estado de Anzoátegui son un auténtico retrato de la crisis del país petrolero. La foto ha demolido la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que insiste en desmentir a los que denuncian un colapso de Venezuela. La imagen, captada con un teléfono móvil, ha circulado con vertiginosidad en Internet.

La primera reacción del oficialismo ha desencadenado críticas. Nelson Moreno, el gobernador chavista del Estado de Anzoátegui, ha soltado una inesperada propuesta al déficit en el hospital: “No hay mala fe en eso. Si van a colocar una cajita, agarren con mucha creatividad una cajita, la decoran bien, la acomodan tipo canastilla y la colocan allí, al lado de la mamá”.

La foto refleja una secuencia de la crisis venezolana. En agosto, la Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas se pronunció por el preocupante aumento de los decesos de bebés en este país. La tasa de mortalidad entre recién nacidos en Venezuela ha pasado de 0,02% en 2012 a un 2,01% en 2015. El año pasado hubo 4.903 decesos de neonatos sobre un total de 243.638 nacimientos, según el informe gubernamental Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud. Muchos médicos dicen que la causa de los fallecimientos es la ausencia de recursos en los hospitales y la escasez del 85% de las medicinas, porque imposibilita contar con las condiciones sanitarias mínimas para salvaguardar a los bebés.

Mientras empeora la crisis hospitalaria, el Gobierno de Nicolás Maduro es acusado de arremeter contra los denunciantes. Manuel Ferreira, el director de Derechos Humanos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui, ha asegurado que los médicos del hospital Domingo Guzmán Lander son amedrentados por haber tomado la fotografía. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el organismo encargado de la administración del hospital, ha responsabilizado a una doctora por la colocación de los recién nacidos en cajas. Según la versión gubernamental, la semana pasada había siete incubadoras disponibles para acomodar a los bebés. “El instituto procederá de la forma administrativa correspondiente en este tipo de faltas y prestará la colaboración en caso de que otras instituciones tengan que realizar las investigaciones pertinentes”, dice Carlos Rotondaro, presidente del IVSS. Según el diputado opositor Tomás Guanipa, los médicos sospechosos de difundir la foto fueron citados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para ser interrogados.

Ataúdes de cartón

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La precariedad se ha arraigado en Venezuela. Las erradas medidas económicas del Gobierno de Maduro y la caída de los precios del petróleo han profundizado la crisis. Los pronósticos son desalentadores. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que el país sudamericano podría cerrar este año con una inflación del 720%, mientras continúa una dependencia del crudo y la importación de productos. Pero al drama económico sobreviene el social. Las cajas no solo suplen el déficit de incubadoras en hospitales. Muchas familias apelan a enterrar a sus muertos en urnas de cartón ante el alto costo de las fabricadas con madera o latón.

En la ciudad de Barquisimeto, en el Estado de Lara (centro occidente de Venezuela), ha surgido la iniciativa de fabricar ataúdes de cartón. “Ahorita morirse empobrece mucho. El biocofre es económico y accesible a los venezolanos que hoy no tienen dinero para enfrentar ese momento”, ha asegurado Elio Ángulo, el diseñador de la urna, en declaraciones a la agencia AFP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_