_
_
_
_
_

El líder de Boko Haram reaparece para desmentir su muerte

Tras los anuncios de Nigeria de que le había eliminado, Abubakar Shekau se muestra en un vídeo

José Naranjo
Abubakar Shekau en una imagen extraída de un vídeo propagandístico.
Abubakar Shekau en una imagen extraída de un vídeo propagandístico.AFP

Ha vuelto a ocurrir. Hace un mes, el Ejército nigeriano anunciaba haber herido de gravedad al líder del grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, especulando incluso con su posible muerte. Este sábado por la noche, el terrorista nigeriano ha reaparecido en un vídeo en el que asegura estar “perfectamente bien”. Es la cuarta vez que las autoridades de este país aseguran haber eliminado a Shekau, ya ocurrió en 2009, 2012 y 2013, y una vez más no era cierto. “Decís que me habéis herido o asesinado, pero estoy feliz, sano y seguro”, dice en este nuevo video.

Más información
El ISIS anuncia un nuevo líder de la secta yihadista Boko Haram
La coalición contra Boko Haram recupera uno de los feudos del grupo terrorista
Desastre sanitario en el estado nigeriano de Borno
La ofensiva de Boko Haram en Níger obliga a 50.000 personas a huir de su casa

El anuncio del Ejército nigeriano tuvo lugar el pasado 23 de agosto, coincidiendo con la visita a Nigeria de John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y en él se aseguraba que Shekau había sido herido de gravedad “en los hombros” tras un bombardeo que tuvo lugar en el bosque de Sambisa, una de las bases tradicionales del grupo terrorista.

En el vídeo hecho público este sábado, el líder de Boko Haram aparece en aparente buen estado de salud sentado junto a dos militantes del grupo y lanza un mensaje al presidente nigeriano, Mahamadou Buhari, quien esta semana solicitó ayuda a Naciones Unidas para negociar la liberación de las niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años. “Si queréis a vuestras niñas, devolvednos a nuestros hermanos”, asegura Shekau en referencia a los militantes de Boko Haram encarcelados.

Abubakar Shekau ya había sido dado por muerto en otras tres ocasiones. La primera fue en 2009 cuando el Ejército nigeriano lanzó una vasta ofensiva contra la secta yihadista, en la que asesinó al anterior líder, Mohamed Yusuf. Sin embargo, un año después Shekau, uno de sus lugartenientes, reapareció como líder de Boko Haram. La segunda ocasión fue en 2012 tras una emboscada en su casa familiar a la que había acudido para participar en una ceremonia, pero logró escapar con una herida de bala en una pierna. En 2013 el Gobierno nigeriano volvió a anunciar su muerte y una vez más era falso.

Esta cuarta reaparición de Shekau, uno de los terroristas más buscados de toda África, se enmarca en un contexto de pugna interna entre diferentes facciones de Boko Haram. Este verano, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) presentó al supuesto nuevo líder de la secta nigeriana en la persona de Abu Musab al-Barnawi, hijo de Mohamed Yusuf, pero días después el propio Shekau apareció en un vídeo en el que aseguraba seguir al frente de Boko Haram. Desde entonces las dos facciones del grupo terrorista se han visto inmersas en una guerra de propaganda por mostrar al mundo quién lidera la insurgencia yihadista en el noreste de Nigeria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actividad terrorista de Boko Haram, alzado en armas contras las autoridades nigerianas a las que considera cómplices de Occidente, ha provocado más de 15.000 muertos desde 2009 en el noreste de Nigeria y se ha extendido en los últimos dos años a países fronterizos como Chad, Níger o Camerún. En la actualidad, una fuerza multinacional conjunta formada por efectivos de estos cuatro países ha logrado notables éxitos en la lucha contra la secta, pero no ha sido capaz de acabar con su tenaz resistencia en lugares como el Lago Chad o la frontera entre Camerún y Nigeria ni de dar con el paradero de la mayoría de las 219 niñas de Chibok, en manos de la facción de Shekau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_