_
_
_
_
_

Detenido el exministro de Hacienda de Lula por el ‘caso Petrobras’

La Fiscalía señala implicación de Antonio Palocci con una trama de desvios con la constructora Odebrecht

El cerco al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil por la trama de corrupción del caso Petrobras no tiene freno. Este lunes, Antonio Palocci, exministro de Hacienda en el primer mandato del Gobierno Lula y exjefe de Gabinete en los primeros meses del Ejecutivo de Dilma Rousseff, fue detenido temporalmente, en São Paulo, en más una etapa de la investigación. La Policía Federal y la Fiscalía afirman tener indicios de la participación de Palocci en una presunta trama de lavado de dinero en la que estaría implicada la constructora Odebrecht.

El exministro Antonio Palocci, en 2011.
El exministro Antonio Palocci, en 2011.EVARISTO SA (AFP)

El arresto del Palocci se produce pocos días después de la detención del también exministro de Hacienda Guido Mantega, aunque que ese fue liberado a las pocas horas, y hace crecer aún más la controversia alrededor de la macroinvestigación. Horas antes de la orden de arresto, el actual ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, antecipó que más detenciones estaban por venir. La declaración de Moraes provocó polémica, pues, al ser ministro, no podría tener información previa sobre las investigaciones y operaciones que potencialmente pueden salpicar al Gobierno de Temer.

Además de ser el hombre fuerte del Gobierno Lula, de 2003 a 2006, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña de Dilma Rousseff a la presidencia en 2010. El arresto del exministro aumenta la presión sobre Lula, que se sentará en el banquillo por acusaciones de corrupción y lavado de dinero, y sobre el PT, a apenas días de las elecciones municipales en Brasil, que se celebrarán el próximo domingo.

Más información
EXMINISTRO BRASILEÑO GUIDO MANTEGA DETENIDO POR CORRUPCIÓN EN PETROBRAS
El exministro de Economía de Lula y Rousseff, detenido en el caso Petrobras
Las acusaciones a Lula acorralan al Partido de los Trabajadores

Según la Policía Federal, “hay indicios de que Palocci haya actuado de forma directa para propiciarle ventajas económicas al grupo empresarial en las más diversas áreas de contratación con el Poder Público. Él mismo y personajes de su grupo político se beneficiaron de grandes sumas ilícitas”, dice la nota.

También según las investigaciones, Palocci habría tratado de aprobar un proyecto de ley para aumentar la línea de crédito del Banco Nacional del Desarrollo (BNDES) para la realización de obras en el continente africano, lo que beneficiaría a la constructora. Asimismo, es sospechoso de haber interferido en un proceso de licitación para la compra de 21 buques sonda para Petrobras.

"Estamos volviendo a los tiempos del autoritarismo, de la arbitrariedad. No hay necesidad de detener a una persona que tiene un domicilio conocido, que fue ministro dos veces ¿Es por el espectáculo?", dijo el abogado del ex-ministro, José Roberto Batochio, que niega que el petista sea autor de actos ilegales. Palocci fue llevado a Curitiba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía Federal ha cumplido también este lunes dos órdenes de detención temporal, 15 de conducción coercitiva (cuando se obliga al investigado a declarar) y 27 órdenes de busca y captura en los Estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y en el Distrito Federal. En total, son 45 órdenes judiciales, de las cuales dos órdenes de busca y captura se han cumplido en la casa y en la oficina de Palocci en São Paulo. Dos de sus asesores también fueron detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_