_
_
_
_
_

El periódico de los humillados

Las publicaciones con rostros de personas detenidas proliferan en las gasolineras de Estados Unidos

Gordonsville (Tennessee) -
La portada de 'Cuffed News'
La portada de 'Cuffed News'Cuffed News

Una mujer fue detenida por posesión de una sustancia prohibida y estar borracha en la calle. Un hombre por robar en una propiedad. Otro por violar su libertad condicional. Son tres de los 16 rostros que aparecen en la portada del semanario Cuffed News (Noticias de Esposados).

Cuesta un dólar y se vende en una gasolinera de Gordonsville, un pueblo en el centro de Tennessee. Son 23 páginas con decenas de rostros de fichas policiales, que son públicas. Incluyen el nombre y apellido de la persona, el condado del arresto y los cargos que afronta.

Logan Fox, de 23 años y que trabaja en el mostrador de la gasolinera, esboza una sonrisa. Ojeando el semanario ha reconocido a un conocido. “Si ves a un amigo tuyo, le haces bromas”, dice. Hace poco, salieron dos familiares. Explica que se venden pocos ejemplares y critica que se entrometa en “vidas privadas”. Un cliente asegura, entre risas, que nunca lo ha comprado.

Más información
Radiografía de un país dividido
El ‘Vaticano protestante’ de Estados Unidos gana diversidad
LENA, una unión de diarios europeos que fomenta la calidad

Es frecuente encontrar publicaciones similares en otras gasolineras a lo largo de Estados Unidos. Viven de la humillación pública. Es un negocio con lecturas sociológicas: se nutre del poder del morbo en un país que idolatra a las personas ejemplificantes, pero que considera sagradas las libertades individuales y que se entromete poco en las vidas ajenas.

En la parte baja de la portada del Cuffed News, se informa de que los fotografiados “son inocentes hasta que se demuestren culpables”. En el interior, se explica que las personas inocentes pueden contactar al semanario para que este “lo cuente al mundo”. Pero, posiblemente, el daño reputacional ya esté hecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No es nuestra intención humillar a los fotografiados, sino proporcionar a los residentes conocimiento crucial sobre qué ocurre en sus comunidades”, justifica el semanario en su segunda página. El periódico incluye anuncios de servicios de pago de fianzas, de tiendas de alcohol y de centros de tratamiento por adicción a drogas. En la penúltima página, hay una sección específica, bajo el epígrafe Creías que lo habías visto todo, con una noticia sensacionalista sobre un asesinato local.

El semanario en venta en la gasolinera de Gordonsville
El semanario en venta en la gasolinera de GordonsvilleJOAN FAUS

Otras publicaciones van más allá y ofrecen, a cambio de un pago, sacar el nombre de una persona de su listado de fichas policiales. Algunos detenidos han llevado a este tipo de empresas a los tribunales acusándolas de extorsión. Las compañías alegan que simplemente distribuyen información pública y amparan su actuación en la libertad de expresión, que es un mantra en EE UU.

Cambios legales

Ante la polémica expansión de este tipo de publicaciones, varios Estados han tomado medidas en los últimos años para acotarlas. Oregón aprobó una ley que obliga a las páginas web a retirar gratis la imagen del rostro de una persona si ha sido dictaminado que no es culpable o si los cargos judiciales han sido despojados. Carolina del Sur fue más tajante: prohibió a principios de este año cualquier tipo de cobro.

Aunque la extorsión esté cada vez más limitada por ley, la atracción de estas publicaciones se propaga fuera de la prensa escrita. Las páginas web de televisiones locales e incluso de diarios conocidos, como el Chicago Tribune, tienen secciones con fotografías de fichas policiales de detenidos.

Logan Fox, en el mostrador de la gasolinera
Logan Fox, en el mostrador de la gasolineraJOAN FAUS

El fenómeno linda con la esfera de la difusión pública de información útil a la ciudadanía. Por ejemplo, el Gobierno federal tiene una base de datos en Internet, en que se puede consultar por nombre y ubicación, sobre personas que están obligadas a estar registradas como agresores sexuales después de haber cumplido una sentencia por ello. Incluso, hay aplicaciones de móvil que ofrecen esos datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_