_
_
_
_
_

El presidente palestino prevé asistir al funeral de Peres junto a líderes de todo el mundo

Las negociaciones con los israelíes permanecen rotas desde hace más de dos años

Juan Carlos Sanz
El entonces presidente de Israel, Simón Peres, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en 2008 en Jerusalén.
El entonces presidente de Israel, Simón Peres, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en 2008 en Jerusalén. RONEN ZVULUN (REUTERS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, prevé asistir el viernes en Jerusalén occidental al funeral de Estado por el expresidente de Israel Simón Peres, fallecido el miércoles a los 93 años, según adelantó este jueves el diario Haaretz, que citaba fuentes oficiales palestinas e israelíes. A pesar de tener la sede de su Gobierno en Ramala, a escasos kilómetros, el dirigente palestino no visita la Ciudad Santa oficialmente desde 2010, cuando se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en presencia de la entonces secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Las últimas negociaciones del proceso de paz, apadrinadas también por Washington, se rompieron en abril de 2014. Abbas espera acudir al cementerio nacional israelí del monte Herzl, donde se celebrará la ceremonia fúnebre, acompañado de una delegación en la que figurará, entre otros, el secretario general de la OLP y negociador jefe con Israel, Saeb Erekat.

Más información
Actos en homenaje a Simón Peres
Muere a los 93 años Simón Peres, el último de los fundadores de Israel
La reanudación del diálogo de paz en Oriente Próximo planea sobre los funerales de Estado de Peres
Simón Peres: una voz que predicaba paz en el desierto

La muerte del expresidente Peres ha abierto en medios diplomáticos esperanzas de reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo. El funeral de Estado se ha convertido en un cónclave internacional al que asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Exteriores y otros dignatarios. La ceremonia fúnebre vuelve a poner el foco en un conflicto que parecía relegado en los últimos tiempos por otras crisis, como la guerra en Siria. El presidente de EE UU, Barack Obama, ya ha anunciado antes de viajar a Israel que la mejor forma de rendir homenaje a su memoria sería la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos.

Además de Obama, ha anunciado su asistencia al sepelio el expresidente norteamericano Bill Clinton, bajo cuyo mandato se firmaron los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, que le reportaron el premio Nobel de la Paz a Peres. El exmandatario demócrata acudió a la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, donde este jueves ha quedado depositado el ataúd del expresidente israelí, donde miles de ciudadanos han acudido a darle la última despedida a la espera del funeral de Estado

Otros mandatarios internacionales que se sumarán al acto serán el rey Felipe VI, al frente de la delegación española; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, François Hollande, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entre otros dignatarios. La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que también acudirá al sepelio de Peres, ha asegurado que “la única manera de honrar su memoria es ir hacia [la solución de los] dos Estados".

El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza desde 2007, ha convocado el viernes una “jornada de la ira” para marcar el primer aniversario de la "Intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", como denomina a la ola de violencia desatada el 1 de octubre del año pasado, informa Efe. Desde entonces han muerto acuchillados, atropellados por coches o a causa de disparos 34 israelíes y 5 extranjeros, así como más de 200 palestinos, dos terceras partes de estos abatidos a tiros al ser considerados atacantes por las fuerzas de seguridad israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_