_
_
_
_
_
CALENTAMIENTO GLOBAL

Un panel de expertos defiende que el pacto climático de París es insuficiente

Los expertos piden mayores esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global, que está a punto de entrar en vigor

Manuel Planelles

El pacto contra el cambio climático, acordado en París en diciembre de 2015 por 195 países, no es suficiente. Si no se aumentan los esfuerzos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la meta propuesta en ese pacto (que el aumento de la temperatura global se quede por debajo de los dos grados centígrados a final de siglo) se incumplirá ya en 2050. Es la conclusión del análisis presentado este jueves y realizado por siete expertos, encabezados por el físico Robert Watson, expresidente del panel de la ONU sobre cambio climático.   

Firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en diciembre de 2015.
Firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en diciembre de 2015. Francois Mori (AP)

El objetivo global del Acuerdo de París, que se prevé que en breve entre en vigor, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y de seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados". Un incremento de la temperatura por encima de esos dos grados tendría, según han concluido los expertos de la ONU, consecuencias catastróficas para el planeta.

Pero esas dos metas recogidas en el Acuerdo de París (dos grados y 1,5 en el mejor de los casos) están cerca de incumplirse ya. El análisis dirigido por Watson y realizado para la Fundación Ecológica Universal recuerda que la Organización Meteorológica Mundial ya ha certificado que el pasado año se llegó a un incremento de un grado respecto a los niveles preindustriales. "Es un aumento significativo en sólo tres años", señala el informe, que recuerda que en 2012 el planeta estaba en los 0,85 grados.

Más información
La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático
15 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de más en 2030

Según estos expertos, en 2030 ya se podría llegar al incremento de 1,5 grados. Y en 2050 se estaría en el nivel de los dos grados, aunque se apliquen los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero previstos en el Acuerdo de París.

Compromisos insuficientes

El análisis de Watson reconoce la importancia del sistema de compromisos previsto en el Acuerdo de París, por el que cada Estado firmante promete hacer recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero. Habla de "una nueva etapa en los esfuerzos colectivos para luchar contra el cambio climático". En esa "nueva etapa" todos los firmantes del acuerdo, sean países desarrollados o no, se comprometen a reducir sus emisiones, a diferencia del anterior Protocolo de Kioto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero los compromisos que ya están sobre la mesa, presentados por 189 países (que acumulan el 98% de las emisiones mundiales), son insuficientes: "solo contribuirán a reducir la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero global en comparación con la tendencia actual".

El 83% de esos planes nacionales de reducción de emisiones -que se deberán aplicar entre 2020 y 2030- son condicionados a que les llegue financiación desde el fondo de 100.000 millones de dólares anuales previsto en el acuerdo. El análisis presentado este jueves establece que, si solo se aplicaran los planes no condicionados, las emisiones mundiales no solo no se reducirían, sino que crecerían hasta un 6% en 2030 respecto a los niveles actuales. Si se incluyen los planes condicionados y los que no lo están, simplemente se lograría que las emisiones se estancaran y fueran las mismas que en este momento en 2030.

El análisis concluye que, con los planes actuales, los países emitirán un 33% más de gases de efecto invernadero en 2030 que lo requerido, según los científicos, para lograr cumplir con el objetivo de los dos grados centígrados a final de siglo. 

Revisión

En el anexo del Acuerdo de París ya se reconocía que los esfuerzos no eran suficientes. Según ese texto, para cumplir con la meta de los dos grados en 2030 se deberían emitir 40 gigatoneladas de gases de efecto invernadero anuales. Pero, con los esfuerzos presentados por los firmantes del pacto, ese año se rondarán las 55 gigatoneladas, unas 15 más de lo requerido.

Por eso, en el acuerdo también se establece que en 2018 los planes se deberán revisar al alza. "Es necesario doblar o triplicar los esfuerzos", ha insistido este jueves Watson respecto a esa revisión. "El cambio climático está ocurriendo ahora y mucho más rápido de lo previsto", ha añadido.

Europa, a punto de ratificar el acuerdo

Para que el Acuerdo de París entre en vigor, hace falta que al menos 55 países lo ratifiquen. Y ya son 61 los que lo han hecho. Pero, además, es necesario que los Estados que lo ratifiquen acumulen al menos el 55% de las emisiones globales. Este segundo requisito está a punto de cumplirse, ya que esos más de 60 Estados suponen ahora el 47,8% de las emisiones mundiales.

Este viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de los ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que se aprobará la ratificación del acuerdo. Y se espera que la semana que viene el Parlamento europeo haga lo mismo. Sin embargo, luego hará falta que cada uno de los 28 miembros de la UE apruebe individualmente ratificar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_