_
_
_
_
_

Donald Trump defiende la teoría conspirativa de que Google está en su contra

El candidato asegura que el buscador no recomienda términos negativos acerca de su rival

Donald Trump ofrece un discurso en Iowa este miércoles.
Donald Trump ofrece un discurso en Iowa este miércoles.JEWEL SAMAD (AFP)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles una teoría de la conspiración que asegura que Google está eliminando resultados de búsqueda relacionados de manera negativa con Hillary Clinton. El empresario recuperó en un discurso en Wisconsin esta teoría que no ha sido demostrada, pero lleva circulando varios meses por Internet.

“La encuesta de Google dice que estamos dos puntos por delante de Hillary Clinton a nivel nacional y eso a pesar de que el buscador ha estado eliminando noticias negativas sobre Hillary Clinton”, afirmó el nominado republicano. “¿Qué pasa con eso?” Trump hacía referencia a una encuesta que le sitúa efectivamente 1,7 puntos sobre su rival, aunque dentro de un margen de error del 2,9%.

La teoría conspirativa apareció el pasado mes de junio cuando un vídeo de la página SourceFed saltó a medios conservadores como Breitbart (dirigido por el ahora responsable de la campaña de Trump) o Infowars. Su argumento se basa en las recomendaciones que hace el buscador cuando empezamos a escribir una palabra o frase, autocompletando el término antes de que acabemos de redactarlo. Esas sugerencias se basan en búsquedas que ya están haciendo otros usuarios.

En la grabación se observa cómo una persona intenta buscar en Google las palabras “Hillary Clinton cri…” como si fuera a escribir “criminal”, pero el resultado era distinto que si se introducían los mismos términos en otros buscadores. El narrador asegura que sus pruebas demuestran “que Google ha estado modificando deliberadamente las recomendaciones de búsqueda a favor de la campaña de Clinton”. Es decir, que estaría impidiendo autocompletar esas palabras si los resultados perjudican a la candidata.

La empresa de California, sin embargo, afirma lo contrario. “Nuestros algoritmos no adelantan términos de búsqueda que son ofensivos o insultantes si están asociados al nombre de una persona”, respondió una portavoz de Google en CNN. “El sistema del buscador que autocompleta las palabras de búsqueda no favorece a ningún candidato ni a ninguna causa. Quien defienda lo contrario simplemente no entiende cómo funciona”.

Otros medios que han analizado la teoría de la conspiración de Google contra Trump también han demostrado que es incorrecta, pero cuando el vídeo fue recuperado en las últimas semanas por Sputnik News, volvió a ganar atención. Esta web es operada por la agencia de noticias del gobierno ruso, Rossiya Segodnya, y desde sus páginas volvió a saltar a Breitbart.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los medios estadounidenses, las acusaciones de Trump no corresponden a una de sus salidas del guión que le proporciona su campaña, sino que formaba parte del borrador del discurso adelantado el miércoles a la prensa. El candidato ha pasado al ataque tras su actuación en el debate presidencial del pasado lunes, donde Clinton superó todos sus ataques. Trump ha prometido estos días que “atacará más fuerte” en los próximos dos encuentros y también ha criticado al moderador, al que acusa de haber tratado de manera más favorable a la aspirante demócrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_