_
_
_
_
_

La prensa de Estados Unidos rechaza en masa a Donald Trump

El 'USA Today' y 'The Wall Street Journal' suman sus voces en contra del republicano

Trump, en un acto en Bedford, New Hampshire.Foto: reuters_live | Vídeo: J. E. (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

El USA Today es el último de una larga lista de diarios que han incumplido sus propias reglas en estas elecciones. Tras 34 años de tradición en los que nunca ha tomado partido por un candidato a la presidencia, el diario ha publicado un editorial en el que no da un respaldo oficial a Hillary Clinton, sino que rechaza de manera unánime a Donald Trump, al que consideran que “un peligroso demagogo”.

“Nunca hemos visto razón para cambiar. Hasta ahora”, dice el artículo. “Este año, la decisión no está entre dos candidatos preparados que resultan tener diferencias ideológicas importantes. Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump-, por consenso unánime del consejo editorial, no es apto para la presidencia”.

Se trata del último de los grandes diarios de referencia de Estados Unidosque pronuncia su rechazo al candidato republicano. Este viernes, una columnista del consejo editorial de The Wall Street Journal declaraba también su apoyo a Clinton al asegurar que su elección “es lo único que puede impedir el reino del presidente más inestable, orgullosamente desinformado y psicológicamente incapaz que nunca haya entrado en la Casa Blanca”.

Dorothy Rabinowitz añade en nombre del Journal que el carácter de Trump es “impulsivo”, que tiene una sed “insaciable” de ser aplaudido, ignora la verdad, “está obsesionado consigo mismo”, es “ignorante” y “vengativo”. “Son valores que guían el juicio del candidato republicano, un factor interesante de considerar cuando nos imaginamos a un presidente Trump lidiando con conflictos y líderes internacionales”, concluye.

Trump ni siquiera cuenta en esta campaña con el apoyo de diarios que desde hace décadas respaldan al nominado del Partido Republicano. Los periódicos Arizona Republic, Cincinnati Enquirer, Dallas Morning News y Houston Chronicle de Texas, Richmond Times-Dispatch de Virginia, Tulsa World de Oklahoma y New Hampshire Union-Leader han roto también con la traición y se han decantado por la aspirante demócrata, Hillary Clinton. Mientras que ella cuenta con una docena de periódicos a favor de su candidatura, a cuarenta días de las elecciones Trump solo cuenta con uno, del conservador The National Enquirer, tres menos que el candidato libertario Gary Johnson.  

Trump respondió este viernes a los últimos editoriales afirmando que los estadounidenses están cancelando las suscrpciones. "La gente lo entiende", dice en este mensaje publicado en Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

USA Today asegura que el editorial no debe ser interpretado como un respaldo literal a la candidatura de Clinton -que no podrá contar con ellos en su lista de “endorsements”- porque tienen “reservas” sobre su apuesta. Pero en un gesto tan transparente en sus intenciones como poco habitual, pide a los ciudadanos que “se resistan a los cantos de sirena de un peligroso demagogo” y que “vayan a votar, cueste lo que cueste, pero no a Donald Trump”.

El editorial asegura que a pesar de que han sido críticos anteriormente con el candidato, el hecho de que ya haya comenzado el proceso de votación por adelantado en varios Estados les ha llevado a dejar de lado la tradición. Su argumento principal es que el empresario ha demostrado a lo largo de esta campaña que “le falta el carácter, el conocimiento, la constancia y la honestidad” que el país necesita de sus presidentes.

El tono más duro lo reservan los miembros del consejo para acusar a Trump de “traicionar los compromisos fundamentales” que han mantenido todos los mandatarios estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial: el apoyo a los aliados de la OTAN, oposición a las agresiones rusas “y la certidumbre absoluta de que EE UU pagará sus deudas”.

El aspirante republicano, añaden, “ha expresado una preocupante admiración hacia líderes autoritarios y escaso respeto hacia las protecciones constitucionales”, en referencia a sus declaraciones sobre Vladimir Putin y sus dudas sobre la independencia de jueces que han pronunciado sentencias desfavorables para el empresario.

Para que no queden dudas de los argumentos que han llevado al diario a tomar esta decisión, también han publicado una lista que explica por qué creen que Trump es “errático”, “no está preparado para ser comandante en jefe”, “trafica con prejuicios”, “su carrera empresarial está llena de altibajos”, “no está siendo justo con los ciudadanos” porque no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos, “habla sin cuidado”, “ha embrutecido el diálogo nacional” y “es un mentiroso en serie”.

¿Cuáles son los ejemplos que han llevado al USA Today a esta conclusión? También los explican: “intentar determinar cuál es su verdadera posición en varios asuntos es como tratar de disparar a un blanco móvil”, “sus ideas en política exterior van de desinformadas hasta incoherentes”, “ha construido su campaña basándose en el racismo y la xenofobia”, “ha estado implicado en miles de demandas en las tres últimas décadas”, “es difícil imaginar declaraciones más irresponsables” que cuando invitó a Rusia a interferir en las elecciones, “está en una categoría propia cuando se mide la calidad y la cantidad de sus mentiras” y, si alguien se había imaginado que un candidato a la presidencia haría un comentario sobre sus genitales en un debate, “nosotros tampoco”.

“Nuestro consejo es éste: actúen de acuerdo con sus convicciones”, concluye el editorial, reiterando en la última línea: “simplemente no voten a Donald Trump”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_