_
_
_
_
_

‘The New York Times’ exhorta en español a los latinos a votar masivamente a Clinton

El diario considera imprescindible el voto hispano para frenar a Donald Trump

Clinton, este sábado, en Coral Springs, Florida.
Clinton, este sábado, en Coral Springs, Florida.Alexander Tamargo (WireImage)
Más información
Trump podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años
Trump vuelve a imaginar actos de violencia contra Clinton
Trump rompería las relaciones diplomáticas con Cuba

El diario The New York Times ha publicado un editorial en español en el que exhorta a los latinos a que voten "de manera masiva" a la demócrata Hillary Clinton y rechacen al "déspota" candidato republicano, Donald Trump. El editorial, titulado '¡A votar!', publicado hoy en su edición digital en inglés y castellano, afirma: "Si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016".

El editorial recuerda que el electorado hispano de Estados Unidos alcanza los 27 millones de personas y que el número de los que acudan a las urnas permitirá saber si "la estrategia de fomentar la xenofobia" de Trump puede resultar un "movida brillante o desastrosa".

"Si la estrategia de fomentar la xenofobia termina siendo una movida brillante, o desastrosa, de un candidato que ha desafiado todas las leyes de gravedad política, dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones de hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre", dice.

"En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria" a Clinton en Estados claves, agrega el periódico. El diario dice que casi tres millones de latinos se han sumado al padrón electoral desde los últimos comicios presidenciales, lo que representa un aumento del 51 % respecto a esa última votación.

"Más allá de derrotar a un hombre déspota, los latinos tienen varias razones para apoyar con entusiasmo a su rival", agrega el diario, que recuerda algunas de las propuestas en favor de los hispanos que ha venido defendiendo Clinton en su campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre. Si no lo hacen, una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra inmigrantes", explica.

El editorial concluye así: "Los 56 millones de latinos —un tercio de ellos menores de 18 años— están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Solo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas. Ese momento debe ser ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_