_
_
_
_
_

Turquía detiene a un hermano del clérigo Gülen

Las autoridades le acusan de pertenecer al "grupo terrorista" FETÖ, la red de simpatizantes del predicador exiliado

El clérigo Fethullah Gulen, en su casa en Pensilvania
El clérigo Fethullah Gulen, en su casa en PensilvaniaREUTERS

La Policía turca detuvo este domingo a Kutbettin Gülen, hermano del predicador Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco acusa de organizar la intentona golpista del pasado 15 de julio, según informó el diario turco Sabah. La detención se produjo en la provincia de Esmirna y a Kutbettin Gülen se le acusa de pertenecer al "grupo terrorista" FETÖ, que es el acrónimo que las autoridades utilizan para designar a la red de simpatizantes del predicador exiliado en EEUU desde 1999.

El Gobierno turco acusa al predicador de haber planificado el golpe de Estado que causó más de 250 muertos el pasado 15 de julio. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llama a Gülen "terrorista"  en su condición de líder espiritual inspirador de la organización, Hizmet, vinculada a escuelas por todo el mundo y acusada de infiltrarse en el sistema educativo, las fuerzas armadas turcas y los medios de comunicación y crear una suerte de Estado paralelo. Miles de sus seguidores han sido encarcelados tras el intento de derrocar a Erdogan. 

Fethullah Gülen, aliado hasta 2013 del también islamista Erdogan, niega cualquier vinculación con el golpe. Turquía, pese a las declaraciones del clérigo, ha pedido a Estados Unidos su extradición, ya que vive -por un autoexilio impuesto- en en un pequeño pueblo de Pensilvania llamado Saylorsburg. Gülen, de 75 años, sostiene que si una investigación independiente demuestra que él tuvo algo que ver con la asonada militar se presentará por su propio pie en Turquía.

El Gobierno turco ha emprendido una purga en la administración en la que ha despedido a decenas de miles de funcionarios, mientras que más de 30.000 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con las redes gülenistas.

Fethullah Gülen tiene cinco hermanos -dos de ellos ya fallecidos- y dos hermanas. Según Sabah, Kutbettin Gülen trabajaba para una empresa editora vinculada a una empresa de la cofradía islamista de su hermano. 

La organización que dirige el clérigo se presente como interesada en promover un islam moderado y el diálogo interreligioso, aunque se trata de un movimiento caracterizado por su secretismo. Se le compara con el Opus Dei en España. Gülen comenzó a tejer su red de influencia becando a estudiantes de extracción humilde para que enfrentaran con garantías los exámenes que dan acceso a los liceos científicos y las academias militares. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las detenciones en masa y las amplias purgas emprendidas por el Gobierno turco tras la intentona han despertado críticas de la Unión Europea y de algunas organizaciones de Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_