_
_
_
_
_

Así han sido los resultados del plebiscito en Colombia

Este domingo te hemos contado en directo la jornada de votación en Colombia que se ha resuelto con el rechazo del acuerdo entre el Gobierno y las FARC

El expresidente Álvaro Uribe hace declaraciones a los medios tras votar.Foto: reuters_live | Vídeo: Fernando Vergara (AP)

Colombia ha votado ‘no’ al último acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. El plebiscito de este domingo ha obtenido unos resultados sorprendentes según las encuestas previas: el 50,21% de los votos ha rechazado la paz, y el 49,78% se ha decantado por el ‘sí’. El 60% de la abstención en la votación y la imagen de la guerrilla han decidido el resultado final. Tras conocer los resultados, el presidente Juan Manuel Santos ha reafirmado la vigencia del cese bilateral del fuego y el líder de las FARC, Timochenko, ha manifestado que mantienen su voluntad de paz. 

Despedimos esta cobertura electoral. Gracias a todos por acompañarnos. Seguiremos contando el día después al plebiscito en elpais.com
Timochenko en Caracol Radio: "Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.
Santos agradece "de corazón" la presencia de los jóvenes en Casa de Nariño. Les reitera que no se va a rendir. "Esa paz la vamos a conseguir con más fortaleza".
Una multitud con banderas blancas ingresa en la Casa de Nariño para dar su apoyo al presidente Santos al grito: "Ni un paso atrás, queremos la paz".
"Esta derrota no debe desestabilizar el país. El alto al fuego sigue vigente", dice Santos en cadena nacional tras conocer los resultados. En un breve mensaje a la nación sostiene que se reunirá con las fuerzas políticas (Uribe) que apoyaron el NO
Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato".
Santos: "He dado instrucciones a los jefes negociadores del Gobierno a que viajen mañana a La Habana".
Santos: "Mañana convocaré a las fuerzas políticas, en particular a las del No, para escucharlas y determinar el camino a seguir".
Santos: "El cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente".
Santos: "Los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo y la mayoría, así sea por un estrecho margen, ha dicho que no. Soy el primero en reconocer el resultado".
Santos sale hablar rodeado de la delegación que ha negociado durante cuatro años la paz con las FARC en Cuba.
El hijo del presidente Santos es el primero en pronunciarse por Twitter.
Héctor Abad Faciolince, autor de ‘El olvido que seremos’, sobre el asesinato de su padre a manos de los paramilitares, y defensor rotundo del sí al acuerdo de paz
En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. La crónica de nuestro corresponsal en Bogotá: http://cort.as/mLLf
Las primeras imágenes después de la derrota del Sí. Una mujer contraria a la paz celebra el resultado. Foto: Ariana Cubillos/AP.
Se oyen pitos de alegría en las calles de Medellín por la victoria del No.
El presidente Juan Manuel Santos ha convocado una reunión de emergencia en Nariño. Santos queda muy tocado después de embarcar al país durante más de 4 años en un proceso de paz al que los ciudadanos han dado la espalda.
Desde la tarima, el sí ciudadano acepta la derrota.
La cúpula de las FARC ha seguido el resultado desde La Habana. La pregunta que se hace el país es ¿y ahora qué?. Prácticamente nadie preveía este resultado. La respuesta que dio Santos es que si la población decía que No a los acuerdos de paz con la guerrilla, seguiría la guerra
Mensaje de las FARC ante el resultado. ¿Qué hará la guerrilla?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_