_
_
_
_
_

Santos: “No me rendiré, seguiré buscando la paz”

El presidente Juan Manuel Santos asegura que el cese de fuego se mantendrá y que escuchará a quienes dijeron 'no' a los acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos, rodeado del equipo negociador, durante su discurso tras conocerse los resultados que dieron como vencedor el 'no' en el plebiscito por la paz.Foto: reuters_live | Vídeo: SIG/ PRESIDENCIA DE COLOMBIA / REUTERS-QUALITY
Sally Palomino

El presidente Juan Manuel Santos ha aceptado la derrota del sí en el plebiscito por la paz. Rodeado del equipo negociador, se dirigió a los colombianos en una breve intervención en la que reconoció el triunfo del no sobre el en la votación del plebiscito por la paz que se vivió este domingo en Colombia. En sus primeras palabras aseguró que velará para que el orden público se mantenga y que el cese al fuego y hostilidades se mantendrá vigente.

Más información
Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz
Las encuestas, las otras grandes derrotadas en el plebiscito de la paz en Colombia
Timochenko: “Las FARC mantienen su voluntad de paz”
El triunfo de Uribe y del 'no' silencioso

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí”.

Pese a ser el gran derrotado del plebiscito, Santos ha asegurado sobre su futuro: “Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”. El mandatario ha señalado que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas del país y en particular a las que han dicho que no al proceso de paz con las FARC, para buscar puntos de encuentro y encontrar un camino para construir país. En su discurso reveló que ha dado la orden para que en las próximas horas los jefes del equipo negociador del Gobierno viajen a Cuba, en donde se han desarrollado los diálogos con las FARC para mantener informados a los negociadores de la guerrilla sobre el resultado de este diálogo político.

“Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el no, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, ha dicho Santos, que aseguró que su trabajo por la paz continuará.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_