_
_
_
_
_

La nómina de los bolivianos, pendiente del dato de PIB

En caso de que el crecimiento económico sea superior al 4,5%, los empleadores tendrían que pagar un “doble aguinaldo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.EFE

Bolivia espera con ansiedad la cifra de crecimiento de este año, que se conocerá en los próximos días. Si fuera superior al 4,5%, los empleadores tendrían que pagar un “doble aguinaldo”, es decir, dar un bono de fin de año equivalente a dos salarios en lugar del salario individual que era tradicional, como han hecho desde 2013 por orden del Gobierno. El presidente Evo Morales acaba de subrayar que no discutirá con los empresarios sobre esto, ni tampoco lo hará con los sindicatos en caso de que la cifra del crecimiento sea menor y el beneficio se suspenda. “4,5% es lo mínimo que necesita el Estado”, dijo.

El PIB boliviano, que se expandió a un ritmo igual o superior al 5%, ha sufrido este año por la crisis internacional, la caída en los precios de las materias primas que exporta Bolivia y la sequía que trajo el fenómeno El Niño, pero aún así será uno de los más altos de América Latina. La Cepal, dependiente de la ONU, lo estimó en el 3,8%. Las autoridades del país andino, sin embargo, consideran esta estimación bastante inferior a la realidad del país, cuyo sector más dinámico, la construcción, mantiene un notable desempeño gracias a las cuantiosas inversiones públicas y privadas que se han ido realizando en viviendas y caminos. “Pero nosotros mismos no sabemos cuánto será”, admitió el vicepresidente Álvaro García Linera. La información oficial debe ser proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Impacto empresarial

Los empresarios nunca estuvieron de acuerdo con esta “iniciativa personal” de Evo Morales porque no toma en cuenta la diferencia de desempeño de cada sector económico y, por tanto, es muy oneroso para aquellos que muestran más debilidad dentro del proceso de crecimiento. Sus representantes han asegurado que en esta ocasión simplemente “no pueden” pagarlo. La preocupación principal es su efecto sobre la microempresa, que según datos no oficiales solo creció 1,5% este año.

Sin embargo, este incremento salarial tiene al mismo tiempo un efecto positivo sobre la demanda, lo que puede contribuir al esfuerzo del Gobierno por mantener la actividad económica, que tiende a enfriarse por los menores ingresos externos y por el cambio de expectativas. También contribuiría al repunte de la inflación, otro de los quebraderos de cabeza de La Paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_