_
_
_
_
_

El detenido de Bélgica es un exmilitar con nexos al terrorismo yihadista

Los agentes apuñalados han sufrido heridas leves y el agresor se encuentra detenido

Lucía Abellán
Oficiales de policía investigan el lugar donde dos policías han sido apuñalados en Bruselas este miércoles.
Oficiales de policía investigan el lugar donde dos policías han sido apuñalados en Bruselas este miércoles.Olivier Matthys (AP)

El terrorismo acecha de nuevo en Bélgica. Un atacante ha apuñalado este miércoles a dos oficiales de policía en Bruselas, cuyas vidas no corren peligro. "Los resultados provisionales de la investigación muestran que se trataría de un posible acto terrorista", ha admitido pocas horas después de la agresión la fiscalía belga en un comunicado. La hipótesis yihadista cobra fuerza con los datos que han trascendido hasta el momento. El sospechoso, ya detenido, es Hicham D., un ciudadano belga nacido en 1973. Se trata de un antiguo militar (integró el Ejército belga hasta 2009), conocido por la justicia por su vinculación a otros casos de terrorismo y su relación con combatientes que han partido hacia Siria, según confirma la fiscalía a la cadena pública RTBF.

Los policías atacados -al menos uno de ellos vestía de paisano, según los medios belgas- trataron de registrar al sospechoso, que se resistió y los apuñaló. Uno resultó herido en el cuello y el otro, en el abdomen. El agresor trató de escapar pero fue interceptado por otra patrulla un poco más lejos. Intentó atacar de nuevo y le rompió la nariz a un tercer agente, que le disparó en la pierna antes de detenerlo. La fiscalía federal, encargada de los casos de terrorismo, ha asumido la investigación.

El ataque ha ocurrido en Schaerbeek, un distrito al norte de Bruselas que ya ha aparecido ligado a otros episodios terroristas tanto de París como del 22 de marzo en Bruselas. De un apartamento situado en esa zona partieron los terroristas que atentaron en el aeropuerto de Zaventem. También se ubicaba en Schaerbeek el piso donde se encontraron huellas del ya detenido Salah Abdeslam, el único autor vivo de los atentados de París. La vivienda se utilizó para preparar los ataques.

Tras el arresto, la policía ha registrado el domicilio del sospechoso. No se han encontrado ni armas ni explosivos, según esa institución, que rehúsa dar más datos. Aunque la información oficial es escasa, las indagaciones de la televisión pública refuerzan el nexo de este episodio con el radicalismo islámico. Además de exmilitar, Hicham D. fue también boxeador y en 2004 se presentó a las elecciones regionales de Bruselas en las listas de un partido de inspiración islámica (denominado Ciudadanía y Prosperidad) ya disuelto, según la RTBF.

No es la primera vez que la policía sufre intentos de ataques terroristas en Bélgica. Hace dos meses, otras dos agentes resultaron heridas en la ciudad de Charleroi, al sur de Bélgica. Un hombre armado con un machete trató de apuñalarlas al grito de "Alá es grande".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El episodio presuntamente terrorista de este miércoles ha coincidido con una cadena de falsas amenazas de bomba que han afectado a la Estación del Norte de Bruselas, a la de Charleroi, al aeropuerto de esta localidad e incluso a la sede de la fiscalía. La Estación del Norte, la más afectada, cerró durante una hora pero recobró la normalidad después de que los equipos de desactivación de artefactos rastrearan la zona, informa la agencia Reuters. Aunque todo ha resultado infundado, esas alertas han perturbado la circulación del transporte ferroviario y de varias líneas de tranvía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_